El candidato conservador Andrew Scheer, principal rival del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en las próximas elecciones legislativas, se declaró este jueves "provida" luego de semanas de evadir una respuesta sobre cuál es su postura frente al aborto, informa RCR.

Scheer, un católico devoto, casado, padre de cinco hijos, ha dicho desde el comienzo de la campaña que si es electo derribaría cualquier intento de legislar una prohibición del aborto.

Sin embargo, cuando se le ha preguntado públicamente sobre sus puntos de vista personales sobre el aborto sus respuestas han sido poco claras, incluso durante el debate del miércoles por la noche con Trudeau y otros candidatos, donde el tema apareció en reiteradas oportunidades.

"Personalmente, soy provida", dijo finalmente a los periodistas en una parada de su campaña en el este de Canadá.

"Personalmente, soy provida", dijo finalmente a los periodistas en una parada de su campaña en el este de Canadá

El miércoles, en respuesta a preguntas de Trudeau, que se presenta como un defensor de los derechos de las mujeres, Scheer caía una y otra vez en una respuesta ensayada: "No reabriré este debate divisivo".

Algunos críticos opinaron que la obstinada negativa de Scheer a dar una respuesta clara estaba perjudicando su campaña. "Noche dura para Scheer", tituló tras el debate el diario Le Journal de Montréal.

Liberales y Conservadores están cabeza a cabeza en la carrera hacia las elecciones del 21 de octubre, lo que se atribuye mayormente por la pérdida de votos de los primeros hacia partidos de izquierda, mientras que el apoyo a los "Tories" se mantiene estancado.

Canadá legalizó el aborto en 1969 pero el procedimiento se volvió ampliamente disponible recién en 1988, luego de que la Suprema Corte eliminara todas las restricciones existentes.