• "Grecia ha elegido a un gobierno que les ha mentido y que ha prometido cosas que sabía que no podía realizar y que quiere todas las ventajas de la zona euro y no quiere asumir ninguna de sus responsabilidades", ha denunciado el expresidente francés.
  • Aznar destaca que la situación de Grecia, creada por el "populismo de izquierda radical", es un aviso para los españoles.
  • Y Cospedal advierte frente a quienes "no creen en la democracia pero se sirven de ella para terminar con ella". Hoy lunes se ha producido la apertura del Campus FAES, una especie de Cursos de Verano de la Fundación afín al PP. Y en la inauguración han intervenido el expresidente del Gobierno José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente francés, Nicolas Sarkozy. Como era de esperar, la situación que vive Grecia, al borde de la quiebra y con su permanencia en la UE en el aire ha sido abordada en la inauguración del curso. El expresidente de Francia y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que no se puede permitir que Grecia incumpla las reglas tras los "esfuerzos" que han realizado estos años países como España, Portugal e Irlanda y ha recalcado que si se "cede" en eso la "credibilidad" de Europa "desaparece". Además, ha dicho que ahora la pregunta no es "cómo salvar a Grecia, sino cómo salvar a la zona euro". "La situación es mucho más grave de lo que se dice. Grecia ha elegido a un gobierno que les ha mentido y que ha prometido cosas que sabía que no podía realizar y que quiere todas las ventajas de la zona euro y no quiere asumir ninguna de sus responsabilidades", ha denunciado Sarkozy. Por su parte, José María Aznar ha sido bastante explícito, al advertir que la situación en Grecia está "arrastrando" a la Unión Europea y a la zona euro al "borde de la ruptura". Y ha señalado que dicha situación viene dada por un "populismo de izquierda radical" que "no es capaz de asumir sus responsabilidades" y "se las quita de encima con un referéndum insólito convertido en arma demagógica". Ante el 'corralito' que se ha puesto en marcha en el país heleno desde esta misma mañana, ha dicho: "Hoy los bancos en Grecia no abren, no nos podrán decir que no estábamos avisados". Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha cargado contra los populismos, que despiertan "incertidumbres y las sombras". También advirtió frente a quienes "no creen en la democracia pero se sirven de ella para terminar con ella", algo que el PP "no va a permitir". Para ello, su primer "deber" va a ser "recuperar a quienes han dejado de tener ilusión por nosotros", escuchando a los españoles. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com