El futuro de Bankia sigue en el aire tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, con el apoyo de los separatistas, los comunistas y el PNV. Efectivamente, Podemos es el partido que más insiste para que no se privatice y permanezca como un banco público, aunque la aspiración de los neo comunistas es que toda la banca en España sea pública.

¿Qué dice el Gobierno? La ministra de Economía, la muy europeísta Nadia Calviño, lo tiene claro: Bankia no se estatiza bajo ningún concepto. Al contrario, se seguirá con el plan previsto inicialmente, esto es, se privatizará antes de 2020.

Precisamente, esa es la primera petición que José Ignacio Goirigolzarri ha trasladado al Ejecutivo: prorrogar el plazo de la salida del Frob. Y es que Bankia es la entidad que más está sufriendo en bolsa en lo que va de año (este martes cotiza a 3,2 euros la acción) y, lo que es aún peor, no hay perspectiva de que la situación vaya a mejorar en el corto o medio plazo. No al menos hasta que el BCE suba los tipos de interés, algo que, como pronto, sucederá en verano de 2019.

Goiri pide más tiempo y Calviño se niega a estatizar Bankia. Parecería que el futuro de la entidad está claro, pero no es así. La presión de Podemos es grande y la necesidad de Sánchez de contentar a su socio, también.