Nadia Calviño ha lanzado este miércoles un mensaje tranquilizador al mercado. “No tenemos prisa” por vender la participación del Estado en Bankia que será del 16% en la entidad resultante de la fusión con Caixabank. Se trata de “maximizar el valor”, ha resaltado la vicepresidenta de Asuntos Económicos en una entrevista en Bloomberg TV.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar y la cotización de Bankia se ha disparado más de un 3% (con un Ibex subiendo un 0,9%), hasta superar el 1,1 euro por título. Caixabank también ha acogido bien la noticia y ha subido más de un 2,8% durante la mañana.

El Estado no va a vender a las primeras de cambio el 16% de la entidad resultante de la fusión Caixabank-Bankia pero tampoco tendría mucho sentido que permaneciera en el accionariado indefinidamente, entre otras razones porque si espera recuperar todo el dinero del rescate vía dividendo tendría que esperar otros cien años o más.

En cualquier caso, según las palabras de Calviño, el FROB, es decir, el Estado, no aprovechará la fusión para deshacerse de su participación en Bankia, que actualmente es del 61,8%.

Y todo esto suponiendo que la fusión se llevará a cabo con éxito.