• Y al mismo tiempo, el portavoz parlamentario vasco, Aitor Esteban, dice que la situación en Cataluña puede condicionar su apoyo al PP en los Presupuestos.
  • "Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP", dijo Esteban.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que si el Gobierno de Mariano Rajoy responde de manera "exacerbada" al proceso soberanista en Cataluña, se "complicaría" la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que el Consejo de Ministros pretende aprobar el próximo día 22, recoge EITB. "Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP. Eso lo sabe todo el mundo y, para empezar, el Gobierno", ha manifestado Esteban a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu (en la imagen), en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha afirmado que hay que ser "honestos" y "saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas" de un referéndum, que cuestiona el "valor del 1 de octubre en resultado", recoge Cuatro. Urkullu ha apuntado que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlamento catalán "hayan sido según los procedimientos que se han seguido" y, además, dejan "sin efecto el Estatut" y dejan "sin valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo". El lehendakari ha añadido, por otro lado, que "estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político" y que no sólo es "una cuestión legal, jurídica", de modo que, "antes y después del 1 de octubre, tendremos que abordar este problema político con altura de miras y con voluntad política, basada en el diálogo". Iñigo Urkullu ha advertido de que no desiste "en ese empeño" de "lo que es una manera de hacer, de los vascos, secular en base al acuerdo, al pacto interno, primero aquí, en Euskadi, y luego con el Estado". "Esta es la fórmula que venimos trabajando, que aquello que queramos para el conjunto de los vascos en lo que es la concepción de autogobierno en el siglo XXI, sea acordado internamente, primero, y luego elevarlo a pacto con el Estado. Ese es el concepto de bilateralidad", ha explicado. El lehendakari ha admitido como "legítimos" otros planteamientos "de ruptura, secesión y vía unilaterales". "En el siglo XXI, en el marco de la UE (...) apuesto por esto", ha concluido. Andrés Velázquez [email protected]