El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró recientemente durante una visita a Marruecos que el Gobierno español no traslada a la Península a los migrantes bloqueados en Canarias por “las políticas migratorias, que son del conjunto de la Unión Europea y no sólo de España”, recogió Niusdiario.

Sin embargo, la Comisión Europea desmintió a Marlaska y negó que existan directivas comunitarias que impidan el traslado de inmigrantes dentro de un mismo país.

Además, la semana pasada El Mundo informó de que el ministro del Interior Marlaska trasladó a migrantes a la Península mientras decía que era ilegal.

Por ende, el pasado 9 de diciembre La Razón informaba de que más de 300 inmigrantes de Canarias llegaron el puente de la Inmaculada -entre el 4 y 8 de diciembre- a Valencia y Alicante en ocho vuelos comerciales de las compañías Vueling y Ryanair.

También la primera semana de diciembre, al menos 200 inmigrantes aterrizaron en Granada procedentes de los campamentos improvisados y hoteles turísticos de Canarias en la última semana, añadió La Razón. A esta información reaccionó el Ministerio de Marlaska asegurando que «Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».

La Razón añadía que si hace unos años, la llegada a las Islas era principalmente de subsaharianos, ahora son magrebíes. Algo nunca antes visto en el archipiélago. Según cuentan fuente policiales, «están organizados y tienen contactos». Es decir, son personas que no quieren quedarse en España, sino que llegan a Canarias como primera escala para saltar a Europa o a la Península donde tienen familiares o amigos.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró recientemente que el Gobierno "está trabajando en la repatriación" de los inmigrantes que están llegando a Canarias. Ábalos añadió: "Yo dije en Tenerife el sábado que los centros para instalar a estas personas, inmigrantes irregulares, iban a ser provisionales, porque en lo que se está trabajando es en la repatriación, porque facilitar el acceso a la Península sería tanto como normalizar esos flujos y entendemos que no es la vía, ni va a resolver la presión que ahora está sufriendo Canarias”.

En definitiva: una vez mas, el Gobierno nos miente cuando dice que "no organiza ni gestiona traslados" de inmigrantes y cuando asegura que quiere evitar el ‘efecto llamada’, que es exactamente lo que está consiguiendo con los traslados de migrantes a la Península.