Varios líderes de la Iglesia Católica en Burkina Faso (África) han resaltado la necesidad de educar a las mujeres sobre los peligros del aborto químico, considerando que no existe un marco legal que regule o, en el mejor de los casos, prohíba esta práctica en el país, informa Aciprensa.

A mediados de diciembre, ACI África -agencia en África del Grupo ACI- informó que la empresa Gynuity Health Projects, tras varios intentos fallidos de probar la eficacia de fármacos abortivos en mujeres en Estados Unidos, eligió a Burkina Faso para realizar nuevos estudios y probar los químicos con niños no nacidos de entre 12 y 22 semanas.

El Obispo de Diébougou (Burkina Faso), Mons. Dèr Raphaël Kusiélé Dabiré, calificó la lucha contra las pruebas de aplicación del aborto como un asunto difícil, comparándolo con una pelea de “David contra Goliat”. Dijo, además, que la batalla solo podría ganarse a través de la educación y la comunicación coherente sobre los peligros del aborto.

El Obispo de Diébougou (Burkina Faso), Mons. Dèr Raphaël Kusiélé Dabiré, calificó la lucha contra las pruebas de aplicación del aborto como un asunto difícil, comparándolo con una pelea de “David contra Goliat”

“Es una pelea difícil. Pero la imagen de David y Goliat es ilustrativa. Todos estos males son Goliat; y David es la Iglesia Universal, la Iglesia de África, las diócesis, las comunidades cristianas y que son guiadas en cada nivel por su pastor. Triunfaremos sobre Goliat. Por lo tanto, creo que la educación sigue siendo la solución clave para resolver este problema en todos los niveles”, dijo Mons. Kusiélé.

El Prelado, de 71 años, destacó la importancia de la educación y que los jóvenes necesitan defender la castidad: “Podemos ayudarles (a los jóvenes) a comprender que podemos amarnos sin tener relaciones sexuales. Especialmente si el amor es real, la pareja masculina en general encontrará la fuerza para esperar al matrimonio si ese es su objetivo. Miles de parejas jóvenes pueden dar testimonio de esto”.

El presidente episcopal de salud y Obispo de Ouahigouya (Burkina Faso), Mons. Justin Kientega, dice que la Iglesia Católica en el país de África Occidental ya está en el proceso de redactar un documento que dará detalles sobre los problemas relacionados con las pruebas de aplicación del aborto en el país, así como para trazar formas de prevenir la propagación de esta práctica.

“Hemos preparado un documento que se publicará en breve sobre este tema (prueba de aborto inducido por drogas, en el segundo trimestre). Estamos preparando algo para tratar varios temas a la vez”, dijo Mons. Kientega.

Hemos preparado un documento que se publicará en breve sobre este tema (prueba de aborto inducido por drogas, en el segundo trimestre)

Además, destacó la participación activa de los cristianos con miembros de diferentes grupos organizados que han demostrado su disposición a contribuir al proceso legislativo. “Hay asociaciones católicas que se han presentado, por ejemplo, farmacéuticos católicos que han preparado un documento que presenta su legislación. Lo analizaremos y luego lo publicaremos”, dijo.

El Obispo Kientega, que se desempeña como presidente de Caritas en el país de África occidental, dijo que la Iglesia estaba lista para dar la bienvenida a los funcionarios del gobierno que deseaban unirse a la lucha contra las pruebas de aborto.

“Los fieles han estado esperando durante mucho tiempo a un ministro o gobierno que será lo suficientemente valiente como para decir no a estas ideologías que promueven el aborto. Si sigue así, será algo bueno para nuestro país, ya que, aunque se espera mucho de la Iglesia, también se espera mucho del estado”, comentó. El Obispo, además, destacó la necesidad de establecer comités de ética para “iluminar” a los fieles sobre asuntos familiares.