Publica Sacyr sus resultados semestrales (ver el documento adjunto). A primera vista, llama la atención el crecimiento del Ebitda, que se ha disparado un 32%, es decir, en 315 millones de euros, respecto a los seis primeros meses del año pasado. Además, la constructora ha incrementado su beneficio neto en 80,5 millones de euros (+11,3%).

Según los analistas del Sabadell, este crecimiento se explica por la "incorporación al perímetro de nuevos activos en la división de Concesiones (46% del Ebitda, crece un 17%) y, especialmente, Ingeniería & Infras (32% del Ebitda, crece un 70%)". Cabe destacar que el Ebitda de Servicios subió un 26% y el de Concesiones, el 17%. Asimismo, desde Sacyr resaltan la especial atención que han prestado a la rentabilidad, la disciplina financiera y a la consolidación en sus mercados estratégicos.

La empresa ha conseguido recortar en 51 millones de euros su deuda corporativa con recurso

En septiembre del año pasado la cartera de ingresos futuros internacionales alcanzaba el 71%, un negocio que cobra algo más de importancia ya que hasta junio alcanzó el 73%. Por actividades, en Infraestructuras, los contratos internacionales representan el 87% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 32%; y en Industrial, el 12%. Por su parte, entre los proyectos que se adjudicó la empresa en el exterior destacan una autopista en Texas (Estados Unidos), la construcción y concesión del Ferrocarril Central (Uruguay) y la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).

La empresa ha conseguido recortar en 51 millones de euros su deuda corporativa con recurso (se sitúa en 1.087 millones de euros), mientras que el conjunto de la deuda neta del grupo se situó al cierre del citado periodo en 4.443 millones de euros.