Se acabó la era -ha durado más de un cuarto de siglo- del dinero barato, que acabó en tipos negativos. Un absurdo, porque se supone que el precio del dinero y la inflación deben guardar alguna relación.

Pero cuando en los años noventa se afianzó la peregrina doctrina económica de que la economía iba bien si producía mucho dinero, vivimos en un océano de liquidez… que ha devaluado toda la economía mundial.

Desde hace un cuarto de siglo, vivimos en un océano de liquidez que ha devaluado toda la economía mundial

Los que creen que el dinero barato dinamiza la economía deberían pensar que también se devalúa, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que la actual generación de jóvenes viva, por vez primera en muchas generaciones, mucho peor que sus padres. Y que los salarios, medidos sobre cualquier patrón, van cada vez para menos, porque el coste real de la vida les deja atrás.

Y endeudado a familias, empresas y países

En los últimos 25 años el único que ha vivido bien en el mundo ha sido el especulador financiero. Y con algún que otro susto, como el de 2007.

Y ha conseguido que esta generación, por vez primera en siglos, viva peor que sus padres

Y el exceso de liquidez también ha producido otro efecto nocivo: el apalancamiento de familias, empresas y, sobre todo, países. Así, cada niño que hay hoy en Occidente nace desde la incubadora como un moroso que tendrá que responder de la deuda heredada. Eso sí, es una deuda patriótica.

Pues bien ha empezado, cómo no, la Reserva Federal, a subir los tipos, una cuestión directamente relacionada, aunque no es lo mismo, con el mal atávico: vivimos en un océano de liquidez.

Tipos al alza: Reserva Federal, Banco de Japón, seguramente el nuevo gobernador del Banco de China, el Banco de Inglaterra resiste y el BCE seguirá a la RF

En cualquier caso, se supone que tras el Banco de China, que estrena gobernador, le seguirá en breve Japón. Y lo más importante, el BCE. Eso sí, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en el 0,50% (mañana del jueves) pero acabará cediendo. Los ingleses siempre siguen como borregos a su antigua colonia: los Estados Unidos.

El precio del dinero sube. Es una buena noticia. Su salario, en breve, dará para más. Pero ojo, tiene que subir hasta colocarse, al menos, en la inflación. Para eso aún falta mucho.

En cualquier caso: los tipos suben por primera vez en mucho tiempo. Alégrese: su patrimonio valdrá más, su salario dará para más.