Diez días después de que Indonesia celebrara las elecciones de un solo día más grandes del mundo, más de 270 miembros del personal electoral han muerto, en su mayoría de enfermedades relacionadas con la fatiga causada por las largas horas de trabajo contando millones de papeletas a mano, dijo un funcionario el domingo, publica Infobae.

Las del 17 de abril fueron las primeras elecciones en las que el país de 260 millones de habitantes combinó el voto presidencial con las elecciones parlamentarias nacionales y regionales, con el objetivo de reducir costes.

La votación fue en gran parte pacífica y se estimó que atrajo al 80 por ciento de los 193 millones de votantes, que tuvieron que marcar hasta cinco papeletas en más de 800.000 mesas electorales.

Pero, llevar a cabo la votación de ocho horas en un país que se extiende a lo largo de más de 5.000 km desde sus extremos occidental y oriental demostró ser una hazaña logística hercúlea y mortal para los funcionarios, que tenían que contar las papeletas a mano.

Otros 1.878 funcionarios habían caído enfermos, dijo Arief Priyo Susanto, portavoz de la Comisión Electoral General (KPU)

Hasta el sábado por la noche, 272 funcionarios electorales habían muerto, la mayoría por enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo, mientras que otros 1.878 habían caído enfermos, dijo Arief Priyo Susanto, portavoz de la Comisión Electoral General (KPU).

El KPU ha sido atacado por el aumento del número de víctimas mortales. "El KPU no es prudente en la gestión de la carga de trabajo del personal", dijo Ahmad Muzani, vicepresidente de la campaña del candidato presidencial de la oposición Prabowo Subianto, según informó el sitio web de noticias Kumparan.com.

El KPU concluirá el recuento de votos y anunciará los ganadores de las elecciones presidenciales y parlamentarias el 22 de mayo.