El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, podría cancelar una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, programada para este miércoles, ya que los partidos de la coalición gobernante se están resistiendo a cualquier reducción sustancial del objetivo de déficit del próximo año, informó el periódico italiano La Repubblica.

La Comisión Europea ha rechazado los presupuestos de Roma, que incluyen un pronóstico de que el déficit aumentará al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, desde el 1,8% de este año, al considerar que no permitirá reducir la enorme carga de deuda pública de Italia tal como requieren las normas comunitarias.

La Liga se siente tentada a ir a elecciones anticipadas en marzo si la UE decide sancionar a Italia

Los dos socios de la coalición gobernante, la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, no están dispuestos a reducir el objetivo de déficit de 2019 por debajo del 2,1%, lo que complica los esfuerzos para evitar la acción disciplinaria de la UE.

La Liga se siente tentada a ir a elecciones anticipadas en marzo si la UE decide sancionar a Italia y planea usar el enfrentamiento con Bruselas en su campaña electoral, agregó el periódico, que no cita fuentes de su información.

En cualquier caso, llama la atención la dureza de Bruselas con Roma en contraste con la debilidad que ha mostrado con Reino Unido a lo largo de la negociación del Brexit.