Este martes, la Comisión Europea ha dado luz verde a la alianza estratégica entre Telepizza y Pizza Hut, pero la cotización de la primera no lo ha celebrado. De hecho, en una jornada bajista para el Ibex (-1,28%) y la mayoría de las empresas del parqué español, la acción de Telepizza ha experimentado un descenso del 3%.

Un comportamiento bursátil bien distinto al que tuvo el pasado mayo, cuando se anunció el acuerdo entre estas dos cadenas de pizzerías: el grupo que tiene a Pablo Juantegui como presidente y CEO lo celebró con una subida de casi un 8% en bolsa. Algo que dio gran alegría a sus principales accionistas: el fondo de inversión KKR (26,318%) y la firma de capital riesgo Tasty Aggregator (26,077%).

Los principales accionistas de Telepizza son el fondo de inversión KKR y la firma de capital riesgo Tasty Aggregator

Pero ahora el escenario bursátil es algo distinto. Quizás puede haber influido el hecho de que hace tres semanas se conoció el impacto que esta alianza estratégica ha tenido en los resultados de los nueve primeros meses para Telepizza: 13,2 millones de euros en “costes extraordinarios”. Una cierta indigestión que seguramente a medio-largo se verá compensada con ventajas: Telepizza casi doblará su número de establecimientos, hasta superar las 2.500 tiendas; aumentará las ventas a 1.100 millones anuales (una cifra muy superior a los 561,6 millones de 2017) y tendrá mayor presencia internacional.

Por su parte, para Pizza Hut, “Grupo Telepizza es el socio ideal”, en palabras de su director global de crecimiento, Enrique Ramírez. Y es que considera que la alianza les ayudará a cumplir su objetivo de ofrecer “la experiencia de pizza más fácil, rápida y sabrosa” en Hispanoamérica (excepto en Brasil), Caribe, España, Portugal y Suiza.  

El presidente y CEO de Telepizza cree que la nueva consejera (Esther Berrozpe) aportará una visión interesante, tras haber liderado la transformación de Whirpool

Y por cierto, en esta alianza estratégica, Juantegui cree que la nueva consejera independiente de Telepizza, Esther Berrozpe (ocupa la vacante dejada por Marcos de Quinto) aportará "una visión de negocio muy interesante". ¿La razón? Berrozpe ha sido presidenta para Europa, Oriente Medio y África y vicepresidenta ejecutiva del grupo Whirpool entre 2013 y 2018, y durante los últimos cuatro años ha liderado el proceso de integración y transformación de dicho grupo tras la adquisición de Indesit Company.