• La Comisión Europea solo pide a París un paso más en el proceso contra sus "excesivos" desequilibrios presupuestarios y se comprometa a redoblar los esfuerzos en términos de reformas y de políticas fiscales.
  • A España, con un déficit cercano al 5,5% del PIB en 2014, y tras un ajuste desde el 9% del PIB en 2011, la CE le pide bajarlo al 4,2% este año y al 3% el año que viene.

El Gobierno francés ya señaló el pasado mes de septiembre de 2014 que el país no podría situar el déficit público por debajo del 3% hasta 2017, dos años después de lo comprometido. Y según las previsiones de la Comisión Europea, el déficit público de Francia, en vez de menguar, creció hasta el 4,3% del PIB en 2014 (frente al 4,1% de 2013).

Por eso, la Comisión Europea ha dado una nueva prórroga de dos años a Francia, hasta 2017, para reducir su desvío presupuestario a menos del 3% del PIB. A cambio, le pide a este país dé un paso más en el proceso contra sus "excesivos" desequilibrios presupuestarios y se comprometa a redoblar los esfuerzos en términos de reformas y de políticas fiscales. "Está claro que tiene que acelerar sus esfuerzos tanto en el plan de reformas estructurales como en el fiscal", dijo el vicepresidente de la Comisión, Vladis Dombrovskis. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, las medidas adoptadas por París "van en la buena dirección", pero no son suficientes y "la situación no ha mejorado particularmente", por lo que la Comisión le exige que "cumpla completamente" con una reducción del déficit estructural del 0,5% del PIB este año. "Las sanciones existen, se aplicarán si es necesario", advirtió.

Respecto a Italia la Comisión confirmó que, pese a los evidentes desequilibrios, incumplimientos y la falta de reformas y medidas exigidas, no abrirá "un expediente por déficit excesivo". El déficit público de Italia en el tercer trimestre de 2014 fue del 3,5% del producto interior bruto (PIB), 0,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013. 

"En España ha habido mejoras, pero aún hay riesgos", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien precisó que el país seguirá siendo sometido a la supervisión comunitaria.

Recordemos que en España, hay un déficit cercano al 5,5% del PIB en 2014 tras un ajuste tremendo (el desfase estaba en el 9% del PIB en 2011). Para este año 2015, la CE le pide bajarlo al 4,2% del PIB. Y la Comisión le sigue exigiendo que llegue al objetivo de déficit del 3% en 2016.

¿Y por qué no da la CE a España hasta el 2017 para lograr ese 3%, como a Francia?

Está claro: los hay más influyentes y menos en la UE.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com