Bruselas acota el espacio para los próximos Presupuestos. Tras examinar los planes remitidos por España para 2020, la Comisión Europea señala un “riesgo de desviación significativa” respecto a las reglas comunitarias, según el borrador de la evaluación que aprobará hoy y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El Ejecutivo comunitario advierte a España por el peligro de apartarse de los ajustes requeridos y por no realizar un “progreso suficiente” en la reducción de la deuda. Por ello, reclama al próximo Gobierno unas cuentas que cumplan con las normas y que destinen cualquier ingreso extra que logre rebajar la deuda, explica este medio.

El documento que este miércoles presentan el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici sí contiene varios avisos sobre la evolución de las finanzas públicas y ciñe los márgenes en los que se podrá mover el futuro Gobierno si -como reza el pacto entre el PSOE y Podemos- quiere actuar “con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa”, añade El País.

La Razón añade que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez recibirá hoy una recomendación de la Comisión Europea en la que le pide controlar el gasto público, con especial énfasis en las pensiones que se deben ligar a la longevidad, no al IPC. 

Así que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: si pactáis unos presupuestos, ya sabéis dónde están las líneas rojas...

Otrosi: las pensiones deben ligarse a la longevidad creciente, no al IPC... tal y como también propone el Banco de España, que no el Ejecutivo Sánchez.