El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha reconocido este lunes que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea atraviesan "un periodo difícil" y ha insistido en que cree que todavía es posible cerrar un acuerdo de retirada a tiempo aunque no sea posible concluirlo esta semana, en el marco de la cumbre de líderes de la UE, tal y como estaba previsto, recoge Diario Información.

"Deberíamos recordar el enorme progreso que se ha hecho hasta ahora. Hay una o dos cuestiones difíciles que siguen sin resolverse, pero creo que podemos llegar a un acuerdo, si lo haremos esta semana o no, quién sabe", ha afirmado Hunt a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Hunt: creo que podemos llegar a un acuerdo, si lo haremos esta semana o no, quién sabe

No obstante, el británico ha destacado el esfuerzo de ambos bandos negociadores para superar las diferencias, principalmente la necesidad de encontrar un 'plan de emergencia' que evite a toda costa una frontera física entre Irlanda del Norte y la República irlandesa tras el Brexit y sea aceptable para ambas partes. "Sé que todos están haciendo enormes esfuerzos", ha dicho Hunt en referencia a las negociaciones.

Los británicos "deberían tener la seguridad de que la primera ministra Theresa May nunca firmará un acuerdo que no sea compatible en letra y espíritu con los resultados del referéndum (del Brexit), y creo firmemente que podemos encontrar un acuerdo sobre esa base", ha explicado Hunt ante la prensa.

Una vez más, un Gobierno socialista español se baja los pantalones ante el Reno Unido con el tema de Gibraltar…

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que Gibraltar no será "una piedra en el camino" para acordar los términos del Brexit tras asegurar que el Protocolo sobre el Peñón que irá anejo al acuerdo ya fue pactado entre España y Reino Unido, al tiempo que pidió "no dramatizar" si no se llega a un acuerdo esta semana sobre el Brexit en la cumbre de los líderes porque "todavía hay tiempo", recoge El Confidencial.

"Hay un protocolo en el borrador de acuerdo. Y este protocolo ha sido acordado con Reino Unido, de modo que Gibraltar no es una piedra en el camino" para el acuerdo final, explicó el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo. Borrell dejó claro que Gibraltar no es "un problema" para llegar a un acuerdo sobre las condiciones para la salida del Brexit y admitió que resulta "más difícil" resolver la espinosa cuestión de cómo evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre Irlanda y Úlster.

Y una vez más, un Gobierno socialista español se baja los pantalones ante el Reno Unido con el tema de Gibraltar…