El Reino Unido ha logrado un consenso con la Unión Europea de más del 85% de los temas debatidos sobre el Brexit, según dijo hoy jueves a la radio irlandesa el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, quien agregó que se puede llegar a un acuerdo definitivo en octubre o noviembre, informa Reuters.

“El acuerdo de salida... hemos recorrido un 85%... 90% del camino para definir el texto”, dijo Lidington. Cuando se le preguntó si era posible un acuerdo antes de una fecha límite de octubre o noviembre, respondió: “Sí, creo que puede lograrse, y sigo siendo optimista, a pesar de las dificultades pendientes”. No obstante, el plazo para llegar a un acuerdo con la UE se termina, los partidarios de un Brexit duro presionan y aún quedan cuestiones importantes por tratar.

El tiempo para llegar a un trato con la UE se acaba y todavía no se sabe qué pasará con las fronteras

También añadió que el elemento principal que queda por acordar es el de la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la UE.

Las conversaciones, que han durado más de un año, están empantanadas en un punto: cómo garantizar que lo que se convertirá en la única frontera terrestre de Reino Unido con la UE, entre Irlanda del Norte e Irlanda, no vuelva a albergar los controles y las tensiones del pasado.

Irlanda del Norte, ¿con o sin aduanas?

Theresa May ha rechazado una propuesta de mantener a la provincia en una unión aduanera con el bloque si no llegan a un acuerdo para mantener abierta toda la frontera entre la UE y Reino Unido, ofreciendo en cambio un acuerdo aduanero de tiempo limitado que abarcaría a todo Reino Unido.

May dijo que el problema podría resolverse asegurando el tipo de “comercio sin fricciones” previsto en su plan y aseguró que Reino Unido todavía está comprometido a acordar un plan de respaldo con la UE.

Aunque también cabe recordar que hay otra frontera cuyo tratamiento queda todavía sin resolver: la de Gibraltar (colonia británica) y España…