El 28 de octubre de 1982. El PSOE de Felipe González ganaba las elecciones. 11 días más tarde, un 9 de noviembre, San Juan Pablo II impartía en Santiago de Compostela el discurso más europeísta del Papa más europeísta, de origen polaco y nacionalidad vaticana: “Europa sé tú misma, recupera tus raíces cristianas”.

En 2018, ¿quién quiere ser europeo?

Las portadas de aquellos días fueron protagonizadas por Felipe González y Alfonso Guerra, con su gran triunfo electoral del 28 de octubre de 1982, los 10 millones de votos, y el hundimiento de la UCD. Pero hoy esas portadas donde aparecían González y Guerra saludando desde la ventana de la calle Ferraz son historia, que es lo que se dice de algo cuando ese algo ha sido olvidado.

La cuestión de Karol Wojtyla no fue nunca portada pero el problema y la solución por él presentados siguen hoy vigentes en el Brexit. Europa será cristiana o no será.

Y sí, el Brexit es también lo mismo. Hay otros brexit, no sólo el británico: un desencanto general. En plata, ¿quién quiere hoy ser europeo? Por alguna razón habremos llegado a esta situación.