• La detención ocurre poco después de que el juez Moro decidiese llevar a juicio al expresidente Lula da Silva bajo la sospecha de aceptar sobornos.
  • Y de la reciente destitución de su cargo de la presidenta Dilma Rousseff, también por corrupción.
  • El arresto de Mantega se produce en el contexto de una amplía investigación sobre sobornos a políticos en torno a los principales líderes del Partido de los Trabajadores (PT).
La policía brasileña arrestó el jueves al exministro de Hacienda Guido Mantega (en la imagen), aunque el juez federal Sergio Moro ordenó más tarde su liberación, que se produjo ocho horas después, informa Reuters. Mantega fue arrestado por, según declaraciones de testigos, pedir en 2012 pagos de 5 millones de reales, o 2 millones de dólares de la época, para el Partido de los Trabajadores. El exministro también fue presidente del directorio de Petroleo Brasiliero, o Petrobras, la petrolera controlada por el Estado que actualmente está en el centro de un enorme escándalo de sobornos políticos. El juez Moro señaló que la cooperación de Mantega con las autoridades, el hecho de que ya habían allanado su casa y el que estuviera dando apoyo a su mujer enferma son señales suficientes de que no obstaculizará la investigación. La detención ocurre dos días después de que Moro decidiese llevar a juicio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva bajo la sospecha de que aceptó más de 1 millón de dólares en coimas de una firma de ingeniería involucrada en el escándalo de Petrobras. Además, también recientemente fue destituida de su cargo la presidenta Dilma Rousseff, también por corrupción. Es decir, que la detención de Mantega se produce en el contexto de una amplía investigación sobre sobornos a políticos en torno a los principales líderes del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el país durante 13 años. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com