• El inmenso plan de infraestructuras busca reanimar su economía, tras cinco años de bajo o nulo crecimiento.
  • Una de las iniciativas que más interés suscita en el país es la construcción del llamado "corredor bioceánico", una vía férrea que cruce Hispanoamérica de este a oeste para abaratar la salida de productos hacia Asia.
  • No obstante, el impacto que puedan tener las medidas de estímulo sobre el PIB, al igual que la realización de los proyectos, genera algunas dudas entre analistas.
Brasil ha caído en un aletargamiento económico: creció un escaso 0,1% en 2014 y el FMI pronostica una caída del 1% en 2015 y una modesta expansión de 1% para 2016. Además, lleva ya cinco años de bajo o nulo crecimiento. Por ello, el Gobierno brasileño ha anunciado un enorme paquete de concesiones para construir carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos por unos 64.000 millones de dólares (198.400 millones de reales), en una jugada que busca atraer inversiones para reanimar la economía, publica AFP. Detrás de esta idea puede esconderse también la necesidad de tomar la iniciativa política, tras los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que han sacudido al país y también al propio Gobierno de Dilma Rousseff  (en la imagen). En concreto, se esperan desembolsos por 86.400 millones de reales para ferrovías, de 66.100 millones para las carreteras, de 37.400 millones para puertos y de 8.500 millones para terminales aéreas. Una de las iniciativas que más interés concita en el país es la construcción del llamado "corredor bioceánico", una ferrovía que cruce Sudamérica de este a oeste para abaratar la salida de productos hacia Asia. Esa obra, aún en un período incipiente de evaluación, plantea cruzar la Amazonia y desembocar en una terminal portuaria peruana. Con un territorio de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de unos 202 millones de habitantes, Brasil es la principal potencia iberoamericana. Con China como su principal socio comercial, lidera las exportaciones mundiales de carne bovina, jugo de naranja y café, además de ser el segundo exportador global de soja y de mineral de hierro, el principal componente del acero. No obstante, el impacto que puedan tener las medidas de estímulo sobre el PIB, al igual que la realización de los proyectos, genera algunas dudas entre analistas, al igual que ocurrió con un reciente anuncio de inversiones chinas por más de 50.000 millones de dólares. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com