El juez federal brasileño Sergio Moro ha sacado este lunes a la luz un nuevo testimonio sobre prácticas corruptas que involucran a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Fernando Haddad, acudirá a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre, informa Reuters.

Moro ha sacado a la luz el testimonio del exministro de Finanzas encarcelado Antonio Palocci, que afirmó que el fundador y entonces presidente del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la recaudación de sobornos en 2010 para financiar la campaña de su sucesora Dilma Rousseff.

Los brasileños participarán este domingo en unas elecciones que podrían llevar de nuevo a la Presidencia al PT

Los abogados de Lula, que fue encarcelado en abril y a quien se le prohibió presentarse como candidato a las elecciones debido a una condena por corrupción, han señalado que la publicación del testimonio tiene una motivación política para dañar a Lula y a su partido.

Los documentos judiciales, publicados este lunes, también citan supuestas prácticas corruptas de ejecutivos de Petrobras y una institución financiera relacionada con bloques de exploración en África, donde la empresa se asoció con el banco de inversión Banco BTG Pactual SA en una empresa conocida como PetroAfrica.

Los documentos judiciales también citan supuestas prácticas corruptas de ejecutivos de Petrobras

Los brasileños participarán este domingo en unas elecciones que podrían llevar de nuevo a la Presidencia al PT, a pesar de los casos de corrupción que afectan a sus líderes y aliados. El testimonio de Palocci podría aumentar el sentimiento anti-PT, que ha ayudado a Bolsonaro a ser el favorito de los comicios.

Aunque, según las últimas encuestas, no está tan claro que el PT vaya a gobernar: de acuerdo al último sondeo de Ibope, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, alcanza un 31% en intención de voto, frente a un 21% del aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Mientras que, en segunda vuelta, habría un empate técnico, ambos con un 42%, recoge Infobae.