En Brasil, el expresidente Lula da Silva presentará dos apelaciones, una ante la ONU y la otra ante la Corte Suprema del país, para intentar ser candidato presidencial en las elecciones de octubre de este año, tras su invalidación por la justicia electoral, dice Blasting News.

Lula fue invalidado bajo la ley 'Ficha limpa' (Registro en blanco), que prohíbe que cualquier persona condenada en segunda instancia se presente a las elecciones.

La defensa de Lula pedirá que estos recursos suspendan la aplicación de la sentencia por la cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inelegible a Lula el viernes, quien cumple una sentencia por más de 12 años de prisión por lavado de dinero y corrupción.

Hay que recordar que el expresidente brasileño Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones presidenciales y, pese a estar preso, lidera dos encuestas de opinión.

Lula fue invalidado bajo la ley 'Ficha limpa' (Registro en blanco), que prohíbe que cualquier persona condenada en segunda instancia se presente a las elecciones

Un reciente sondeo realizado por la firma brasileña MDA para la Confederación Nacional de Transporte -realizado entre el 15 y 19 de agosto-, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, sitúa a Luiz Inácio Lula da Silva con un apoyo del 37,3 %.

De acuerdo con la misma encuesta, en segundo lugar se encuentra el conservador Jair Bolsonaro (18,3 %), seguido por la ecologista Marina Silva (5,6 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9 %), el laborista Ciro Gomes (4,1 %) y el liberal Álvaro Dias (2,7 %).

Otro sondeo, divulgado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), a pedido de la Red Globo de Televisión y el periódico O Estado de Sao Paulo, presenta un escenario muy similar, con Lula al frente y con el mismo porcentaje de intensión de votos.

El actual presidente de Brasil Michel Temer es masón

El exgobernante Lula tiene, según Ibope, un 37 % de intención de voto, contra el 18 % que el sondeo le atribuye al conservador Bolsonaro.

Otra encuesta realizada por Ibope excluye a Lula como candidato y el resultado muestra una cómoda ventaja del candidato de extrema derecha en la carrera por las presidenciales de octubre. Según este sondeo sin Lula, Jair Bolsonaro, tiene un 20 por ciento de apoyo y se perfilaría primero en intención de votos seguido por la ambientalista Marina Silva con un 12 por ciento, el centroizquierdista Ciro Gomes con un 9 por ciento y Geraldo Alckmin, con un 7 por ciento.

Según informó Ultima Hora, el actual presidente de Brasil Michel Temer es masón.