• El caso está ya en la mente de los analistas: ven un problema adicional para el crecimiento económico y a la tasa de desempleo, que ha subido al 5,3%.
  • La Fiscalía de Brasil ha puesto el foco en 54 políticos y altos cargos por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal.
  • Los nombres de quienes serán investigados no fueron divulgados porque las causas están bajo secreto judicial.
  • Pero el fiscal general Rodrigo Janot, que presentó la solicitud, pidió el levantamiento de esa reserva.
  • La prensa local incluye entre los supuestamente implicados a los actuales presidentes del Senado, Renan Calheiros, y la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
  • También aparecen en la lista de la prensa legisladores como el senador y expresidente Fernando Collor de Melo o la senadora Gleisi Hoffmann.

Como explicamos, la Fiscalía de Brasil ha puesto el foco en 54 políticos y altos cargos por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Como Petrobras es la mayor empresa del país y responde por casi 12 % del producto interno bruto (PIB) brasileño, algunos analistas creen que el escándalo repercutirá hasta en la propia economía del país, en riesgo de caer en recesión. De hecho, la desconfianza generada por esos atrasos y la propia situación en que se ha sumido la empresa llevó a la agencia de calificación de riesgo Moody's a rebajar la nota de los papeles de la petrolera, que situó en el nivel Ba2, considerado especulativo y conocido en los mercados como 'bono basura'. A eso se añade el problemada del desempleo. La tasa de paro subió en enero al 5,3%, cuando hace un año estaba por debajo del 5% (en el 4,8%).

Y como una imagen vale más que mil palabras, la captada por Reuters (arriba), en la que se ve un maniquí dentro de un ataúd, con el uniforme de los trabajadores de Petrobras resume perfectamente el sentir de muchos brasileño ante este caso: el prestigio de la petrolera estatal es un cadáver.

El caso es que, como explica Efe, el secreto judicial que cubre la lista de 54 políticos implicados ha provocado el pánico en el Congreso brasileño. 

La lista del llamado "núcleo político" de las corruptelas en la mayor empresa de Brasil fue entregada la víspera a la Corte Suprema, que la mantiene bajo un estricto sigilo que sólo se romperá una vez que el juez instructor, Teori Zavascki, decida si acepta la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

"Obviamente, hay un clima de tensión y ansiedad en el Congreso", declaró el ministro de Relaciones Institucionales, Gilberto "Pepe" Vargas, quien admitió que "hay mucha preocupación" con las sospechas que circulan de forma oficiosa, que apuntan tanto a políticos del oficialismo como de la oposición.

La prensa local ha publicado una vasta información no confirmada sobre la llamada "lista negra" e incluido entre los supuestamente implicados a los  actuales presidentes del Senado, Renan Calheiros, y la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

También aparecen en la lista de la prensa influyentes legisladores, como el senador y expresidente Fernando Collor de Melo o la senadora Gleisi Hoffmann, que fue hasta hace un año ministra de la Presidencia en el Gobierno de Dilma Rousseff, con quien mantiene una estrecha relación.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com