• La Policía brasileña inicia este lunes las 21 investigaciones ordenadas por la Corte Suprema de Brasil contra 49 personas aforadas, entre ellas 34 parlamentarios y 12 ex diputados.
  • La presidenta brasileña aseguró que la investigación sobre la corrupción en Petrobras es "libre y rigurosa".
  • Pero su popularidad va en caída libre: perdió 19 puntos hasta el 23% de aprobación, según el último sondeo Datafolha de febrero.

La Policía brasileña inicia este lunes las 21 investigaciones ordenadas por la Corte Suprema de Brasil contra 49 personas aforadas, entre ellas 34 parlamentarios y 12 ex diputados, por presuntos desvíos de recursos de la petrolera estatal Petrobras, informa Efe.

Recordemos que el magistrado Teori Zavascki divulgó el pasado viernes la lista de políticos que serán investigados por los desvíos de fondos en Petrobras, lo que causó conmoción en Brasil. Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con la petrolera, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o por la vía legal, como "donaciones" para sus campañas electorales.

Entre los políticos que supuestamente se beneficiaron hay 12 senadores, 22 diputados y 12 ex diputados de cinco partidos, en su gran mayoría de la base oficialista. Además de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, la lista incluye al ex presidente brasileño Fernando Collor y a cuatro ex ministros de la actual presidenta Dilma Rousseff: los senadores Edson Lobao (Minas y Energía) y Gleisi Hoffmann (Presidencia) y los ex diputados Mario Negromonte (Ciudades) y Antonio Palocci (Presidencia).

A partir de todas las pruebas recogidas por la Policía, la Fiscalía tendrá que decidir si denuncia formalmente o archiva las investigaciones contra los 49 investigados, y determinar los delitos por los que serían, en su caso, procesados.

El escándalo en Petrobras se investiga desde hace casi un año y hasta ahora ha llevado a prisión a tres ex directivos de la petrolera y a un grupo de ejecutivos de grandes empresas que participaban en negocios con la estatal.

Pero el caso Petrobras sobre todo ha puesto en jaque al Gobierno brasileño, ya que incluye a importantes ex colaboradores de la presidenta Dilma Rousseff (en la imagen), como cuatro ex ministros, el tesorero de su partido y el coordinador de su campaña electoral en 2010.

Quizá para aparentar calma y serenidad, Rousseff defendió la investigación "amplia, libre y rigurosa" del escándalo que ha sacudido a la séptima economía mundial, recoge Infobae.

"Con coraje y hasta sufrimiento, Brasil aprendió a practicar la justicia social en favor de los más pobres, así como a aplicar duramente la mano de la justicia contra los corruptos", afirmó Rousseff en su mensaje televisivo por el Día Internacional de la Mujer.

"Es eso, por ejemplo, lo que viene ocurriendo en la investigación amplia, libre y rigurosa de los episodios lamentables contra Petrobras", continuó la presidenta de Brasil en su breve referencia al escándalo.

Pero lo cierto es que el caso ha afectado a su popularidad, en caída libre -perdió 19 puntos hasta el 23% de aprobación según el último sondeo Datafolha de febrero-, Rousseff concluyó su discurso aludiendo a los derechos de las mujeres.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com