El candidato provida Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil. Disputará una segunda vuelta el 28 de octubre con Fernando Haddad, candidato apoyado por el expresidente Lula da Silva, que logró el 29%.

En tercer lugar quedó Ciro Gomes, del PDT, que obtuvo un 12,5% de los votos. El resto de los candidatos no alcanzó el 5% de las papeletas depositadas en las urnas.

La victoria de Bolsonaro fue aplastante y muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, aunque se ha quedado a cuatro puntos porcentuales de lograr ser elegido en la primera vuelta.

Esas mismas encuestas, publicadas hasta el pasado sábado, decían que en caso de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad estarían empatados en torno a un 45% de los votos, aunque los resultados de ayer parecen indicar que es bastante probable que Bolsonaro sea el nuevo presidente de Brasil.

La victoria de Bolsonaro fue muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, pero el PT inicia hoy una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta

Bolsonaro, de 63 años, trepó en las encuestas de opinión en la última semana montado en una ola de antipatía hacia el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, cuyo líder está en la cárcel por corrupción, afirma Reuters.

En sus primeros comentarios públicos celebrando su liderazgo en la votación, Bolsonaro se comprometió a reducir el tamaño del Estado, recortar el gabinete a 15 ministerios, bajar los impuestos a las nóminas y privatizar o cerrar muchas empresas estatales. Y aseguró este domingo que "si hay alguien que amenaza a la democracia, ese alguien es el PT", en referencia al Partido de los Trabajadores.

"El Partido de los Trabajadores financió dictaduras a través del BNDES, anuló al legislativo durante el mensalao, tienen a tesoreros, publicistas y un expresidente condenado por corrupción, quieren acabar con el Lava Jato, además de que controlan a los medios de comunicación e Internet", añadió el candidato del PSL en su cuenta de Twitter.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo

Por su parte, el candidato del PT (el de Lula), Haddad, decía: “Iniciaremos mañana una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta”. “Creemos que hay mucha cosa en juego”. El izquierdista dijo que la democracia está en riesgo y que ya ha hablado con otros tres candidatos minoritarios. “Queremos unir a los demócratas de Brasil”.

Haddad, exministro de Educación, se ha presentado en la contienda en representación del fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT -que gobernó a Brasil durante 13 de los últimos 15 años- de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha llevado a Brasil a ser el país con mayor cantidad de asesinatos del mundo, y de políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.