En Brasil, Jair Bolsonaro (PSL) tiene un 59% de intención de voto para la segunda vuelta del 28 de octubre, frente al 41% de Fernando Haddad (PT), según la más reciente encuesta Ibope. Bolsonaro es defensor de la vida contra el aborto y contrario a la agenda LGTBI.Cabe recordar que en Brasil, el aborto solo es permitido en casos de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto.

"Firmamos un compromiso en defensa de la familia, en defensa de la inocencia de la niñez en las escuelas; en defensa de la libertad de religión, contrario al aborto y a la legalización de las drogas", declaró Bolsonaro en un vídeo divulgado por su campaña. "Siempre he defendido" esas causas, añadió, recoge El Comercio.

En 2013, Bolsonaro criticó la decisión del Consejo Nacional de Justicia de considerar «legal» el «matrimonio civil» entre personas del mismo sexo

En 2013, Bolsonaro criticó la decisión del Consejo Nacional de Justicia de considerar “legal” el “matrimonio civil” entre personas del mismo sexo. Dijo que “el poder Judicial, especialmente a través del Supremo Tribunal, ha pasado por encima de la Constitución, está bien claro que la unión familiar es de un hombre y una mujer, eso es reconocido explícitamente por nuestro orden jurídico, estas decisiones judiciales vienen a dañar, cada vez más, la unión y los valores de la familia, y eso no se pueden tolerar”, recoge Actuall.

Con todo, no es un “provida” en sentido estricto: defiende la pena de muerte para algunos crímenes, como el narcotráfico; la “castración química” para violadores; y, lo peor, la vinculación de los aportes económicos que ofrece el gobierno a familias en situación de pobreza a la condición de que dejen de tener hijos.

Bolsonaro promete mano dura contra la delincuencia y defiende una política más agresiva en la lucha contra el crimen

Por otra parte, Brasil alcanzó el año pasado un récord histórico de 63.880 homicidios, una media de 175 por día, lo que convierte al país sudamericano en una de las 10 naciones más violentas del mundo, según datos de la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública, recoge El Comercio.

En ese contexto, Bolsonaro promete mano dura contra la delincuencia y defiende una política más agresiva en la lucha contra el crimen en un país que el mismo ha descrito como “en guerra”. “Prefiero una cárcel repleta de bandidos a un cementerio lleno de inocentes”, afirmó recientemente en una entrevista el capitán de la reserva del Ejército.