El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves como parte de la ‘Operación radioactividad’, una investigación por supuestos pagos de sobornos en la construcción de una planta nuclear, lo que amenaza con retrasar el debate sobre las ambiciosas reformas fiscales del gobierno, informa Reuters.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en sustitución de Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

Los fiscales sostienen que Temer encabezó una “organización criminal” que desvió 1.800 millones de reales (471,62 millones de dólares) en sobornos y coimas, como parte de varias tramas, incluyendo un esquema de corrupción relacionado con el complejo nuclear Angra en la costa de Río de Janeiro.

El abogado de Temer confirmó el arresto y su equipo legal presentó una apelación para que sea liberado

Temer fue acusado de corrupción durante su presidencia, pero los cargos fueron bloqueados por sus aliados en el Congreso. El expresidente brasileño negó repetidamente haber actuado mal.

Los fiscales dijeron en una rueda de prensa que Temer, quien fue legislador federal durante más de 15 años antes de convertirse en vicepresidente, había sido parte de tramas de desvíos de fondos públicos desde la década de 1980. “El grupo criminal que fue arrestado hoy (...) ha estado en operación durante más de 40 años”, dijo la fiscal federal Fabiana Schneider.

Se da la circunstancia de que Temer es masón.