Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, dijo este miércoles que Washington se está comportando "como el cowboy del Oeste" en Venezuela, al barajar la opción de una intervención militar para desalojar del poder a Nicolás Maduro, recoge Swissinfo.

"La administración americana está como el cowboy del Oeste diciendo 'miren que les desenfundo'", dijo Borrell. "Nosotros no estamos para que nadie desenfunde. Al contrario, estamos llamando a una solución pacífica, negociada y democrática. ¿Eso es difícil? Sí", añadió.

El gobierno español insiste en que la solución a la grave crisis política en Venezuela no puede pasar por el uso de la fuerza, sino por la convocatoria de elecciones presidenciales y la apertura de un "proceso democrático pacífico”.

El martes 30 de abril, tras la infructuosa rebelión militar contra Maduro, el gobierno español dijo que no apoya "ningún golpe militar

Este miércoles Borrell calificó de "intento de golpe militar" la asonada de la pasada semana, y reiteró que "seguimos rechazando las presiones que bordean las intervenciones militares".

Al igual que Estados Unidos y otros cincuenta países de Europa e Iberoamérica, España reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, España acoge en la residencia de su embajador en Caracas al opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril por militares sublevados.

El gobierno español dijo que López se encuentra allí en calidad de "huésped", junto con su mujer Lilian Tintori y su hija, y dijo que no le permitirá hacer "activismo político" desde la residencia del embajador.

Borrell puntualizó que Leopoldo López no puede pedir allí asilo político, y que eso sólo se puede realizar "cuando usted llega a España".

Borrell puntualizó que Leopoldo López no puede pedir allí asilo político, y que eso sólo se puede realizar "cuando usted llega a España"

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes "negociación, diálogo y acuerdo" para Venezuela "porque cualquier otra alternativa no va a prosperar" y ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país hispanoamericano sin haberlo visitado, recoge El Mundo.

Zapatero reconoció que mantiene sobre Venezuela "posiciones a veces minoritarias frente a la opinión pública o publicada", pero que puede defender porque ha visitado el país 37 veces desde 2015.

"Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar", ha apuntado.

Además, ha confiado en que "nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil" y ha calificado de "muy preocupante, muy grave" algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana "desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo".

Ante esa situación, ha dicho, se pregunta sobre "los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?".

Felipe González dijo: "Cuando no esté Nicolás Maduro y se vea su horror, no aceptaré excusas

"Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones. Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí", ha apostillado.

Y ha añadido que la política de Trump "es un auténtico desastre para Venezuela, una catástrofe".

Lo curioso de ambos -Borrell y Zapatero- es que no ponen el acento en la catástrofe que es para Venezuela el dictador Maduro, cosa que sí hizo ayer otro expresidente español y también socialista, Felipe González, cuando dijo: "Cuando no esté Nicolás Maduro y se vea su horror, no aceptaré excusas”, recogió Infobae.