Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, ha participado la mañana del martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha vuelto a cargar contra la prensa. “Yo pensaba que íbamos a hablar de Europa, ¡qué desilusión!”, ha afirmado el socialista que ha vuelto a mostrar su rechazo hacia las preguntas de los periodistas poco después; “no voy a entrar en estos temas”, sentenciaba. Cabe recordar que la relación de Borrell con los medios es algo turbulenta; en marzo dejaba a medio hacer una entrevista en Alemania cuando definió a las preguntas sobre Cataluña de “sesgadas”.

​Asómbrense: Borrell solicita una inmigración "regulada"

Sobre lo que sí ha hablado el ministro es sobre inmigración, en concreto de la que proviene de África. Explicaba Borrell que “nos toca recibir a los excedentes de países en desarrollo”. Además, insistía en exigir una “inmigración regulada”. Asimismo, dejaba caer que la situación se ha “exagerado”. Y es que los partidos de derecha tienden a arremeter contra la migración irregular.​

No obstante, aunque Borrell tiene razón en que no son tantas las personas que vienen a Europa por estos medios en comparación con la población europea, en países como España el problema radica en la integración. Y es que, a diferencia de Estados Unidos, en el Estado de Bienestar cada persona cuenta, tanto para los ingresos como para el gasto. Es decir, la lucha no es admitirlos, sino integrarlos. Y bajo esta situación nos encontramos con titulares como el colapso de centros para refugiados en Madrid o imágenes de refugiados menores no acompañados, solos en Barcelona.

Por cierto, una de las respuestas del ministro para frenar la situación es el empoderamiento de la mujer para que, básicamente, trabaje y tenga menos hijos y así “contener el crecimiento demográfico”.

Más pecados capitales contra el progresismo sanchista: Borrell exige más gasto en defensa

La energía y el clima forman parte de uno de los diez puntos clave del programa del socialista. Comentaba que ya va siendo hora de dejar de afirmar que la transición no va a suponer ningún coste, de hecho, "tendrá un coste que hay que repartir de manera justa" entre todos los países miembros de la Unión Europea.

Más tarde ha puesto como ejemplo a Francia y la crisis de los chalecos amarillos, afirmando que "no se puede pedir al que se preocupa por el fin de mes que se preocupe por el fin del mundo”... un enunciado que difiere de las ideas de la ministra Ribera, fiel defensora del planeta a costa de la destrucción del trabajo en las nucleares -energía que no contamina- o las advertencias del sector de la automoción. 

En otro orden de cosas, insiste en la necesidad de incrementar la unidad europea y mejorar e incrementar nuestra defensa para no depender del "paraguas protector norteamericano".

Insiste: Puigdemont tienen que recoger el acta en Madrid… momento en el que sería detenido

Y respecto al tema catalán, ha hecho hincapié en que Puigdemont debe seguir el proceso que dictan los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y recoger el acta en Madrid… momento en el que sería detenido. Ha evitado posicionarse en si le parece o no correcto que Junqueras participe en un debate desde la cárcel de cara a las elecciones del 26-M. “¡Qué desilusión!”, “yo pensaba que íbamos a hablar de Europa.