En Bolivia, las protestas que comenzaron por el fraude electoral que habría cometido el régimen socialista de Evo Morales, sumadas ahora a las de los partidarios del exmandatario que se oponen a la nueva presidenta interina, Jeanine Áñez, se han cobrado la vida de al menos 27 personas.

El Gobierno de Bolivia, encabezado provisionalmente por Áñez, planea una nueva cita electoral para salir de la crisis. De hecho, el Senado de Bolivia ha aprobado este miércoles el primer trámite para convocar elecciones. El proyecto de ley, un marco normativo que aún no fija una fecha para los comicios, salió adelante con los votos de la formación de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y de los partidarios de la presidenta interina Áñez, informó El País. No obstante, esta ya ha advertido de que si no hay acuerdo fijará la fecha por decreto.

Pero el Gobierno de Bolivia presentó una "protesta formal" ante México por las declaraciones del expresidente Evo Morales, fugado allí. El Gobierno boliviano en funciones señala que: "Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano", recoge Vanguardia.

De hecho, el Gobierno de Bolivia presentó este miércoles una conversación en la que supuestamente el expresidente Evo Morales ordena continuar con los bloqueos en las ciudades. Esa conversación presuntamente habría tenido lugar entre un dirigente sindical y el exmandatario. En la grabación, se escucha cómo al otro lado del teléfono una voz, que presuntamente sería de Morales, pide sostener los bloqueos para que “no entre comida a las ciudades”. La grabación fue presentada por el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, a quien entrevistó Fernando del Rincón, recoge CNN.

Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!"

En ese contexto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) hicieron un enérgico llamamiento a detener la violencia y la muerte en el país, al cumplirse un mes de protestas, publica Aciprensa.

“Condenamos la violencia, venga de donde venga. Recordamos una vez más que  es irracional e irresponsable y no es solución para los conflictos entre seres humanos. Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!”, clamaron. Los prelados bolivianos pidieron “a los grupos que se movilizan para expresar sus demandas les exhortamos a mantener actitudes pacíficas” y “a las fuerzas del orden las llamamos a no usar la fuerza de manera desmedida en el cumplimiento de su deber de resguardar la vida de los hermanos y los bienes de la comunidad”.

“Seamos todos constructores de paz y pidamos al Dios de la vida, que nunca quiere la muerte de los hermanos, inspire nuestro corazón y nuestra mente, para recorrer caminos de paz entre todos los bolivianos”, concluyeron.

En distintos lugares de Bolivia se han organizado iniciativas para promover la paz

En distintos lugares de Bolivia se han organizado iniciativas para promover la paz. El 19 de noviembre se creó en Cochabamba una comisión de concertación y pacificación, en la que participan distintas organizaciones civiles y el Arzobispado.

Por su parte, EEUU, por boca de el subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina del Hemisferio Occidental, Kevin O´Reilly, denunció que Bolivia llegó a esta situación “por un escándalo electoral muy grave”, y “después del abandono de Evo Morales de su mando”. Por lo que instó: “Los que han participado en el fraude tienen que dar un paso atrás y dejar que el proceso democrático avance, y que el pueblo reconstruya sus instituciones democráticas”. Una clara alusión al ex presidente Evo Morales y su vice Álvaro García Linera, quienes se encuentran exiliados en México, recoge Infobae.

El funcionario de EEUU llamó a las partes a abstenerse a cualquier acto de violencia, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el marco de los disturbios originados tras las elecciones del pasado 20 de octubre. “Sus muertes subrayan la necesidad de diálogo y paz”, afirmó.