Claudia López, feminista, lesbiana, independiente, logró más de un millón de votos para la alcaldía de la capital colombiana, Bogotá, recoge Diario el Sol.

La candidata del partido progresista Alianza Verde se alzó victoriosa en las elecciones del domingo, en las que consiguió el 35,21% de los votos.

No sólo será la primera alcaldesa abiertamente gay de una capital hispanoamericana, sino también la primera mujer en ocupar el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, explica Cambio de Michoacán.

“Por fin ganamos”, fueron las primeras palabras de la nueva alcaldesa de Bogotá, una de las principales opositoras de Uribe que es reconocida por sacar adelante la lucha anticorrupción y denunciar la participación de paramilitares en las campañas de Uribe y su sector político. “Hoy era el día de las niñas”, agregó, recibiendo ovación. “También de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso, como la suya, como la mía”, expresó López.

“Es lo que yo soy: una mujer diversa, hija de una maestra y con una hoja de vida impecable. Bienvenido al siglo XXI”, añadió en una entrevista de radio.