Este jueves, Jaume Roures le ha dado una sonora bofetada a Pedro Sánchez, pues le ha recordado que el PSOE tuvo en su programa “el derecho de autodeterminación”. Y el socio fundador de Mediapro no podía haber elegido un momento más oportuno: a escasas horas del comienzo oficial de la campaña electoral y justo cuando el líder socialista se aleja de los independentistas catalanes, intentando parecer un hombre moderado y defensor de la unidad de España.

No soy independentista, estoy en la línea histórica defendida por el PSOE” antes en su programa, ha afirmado y cree que “los catalanes tienen derecho a expresarse”. Como si fuera un sesudo analista político, ha referido que “los referéndos a veces los carga el diablo, como en el Brexit, pero en Canadá y Escocia los ha habido y no ha pasado nada del otro mundo”.  Es más, está convencido de que si se hubiera hecho hace años uno en Cataluña, “hubiera ganado ampliamente el no y no tendríamos ningún problema”, añadiendo que cuanto más se tarde en celebrar uno, más amplio será el apoyo al independentismo.

Como si fuera un sesudo analista político, ha referido que “los referéndos a veces los carga el diablo, como en el Brexit, pero en Canadá y Escocia los ha habido y no ha pasado nada del otro mundo

Y curiosamente, ahora que Mediapro no está en el Consejo de Atresmedia, Roures se revuelve contra el Duopolio televisivo que ejercen el grupo audiovisual de Planeta y Mediaset: a buenas horas, mangas verdes. En concreto, habla de publicidad televisiva, que con la crisis bajó de 3.800 millones de euros a 1.700 millones, y ahora está en la frontera de los 2.000 millones, una tarta donde el mayor peso es para Mediaset y Atresmedia, “y después el resto nos repartimos lo que queda”.

Entre otras perlas, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Roures quiere que se controle el desarrollo de monopolios y la competencia. Eso sí, salvo para Mediapro y su dominio en retransmisiones deportivas. Se define a sí mismo como “comunista y anticlerical”, pero también es multimillonario, gracias a Mediapro y sus buenos resultados: la compañía cerró 2018 con récord de facturación (1.967 millones, un 20% más) y Roures estima que este año se superarán los 2.000 millones, un Ebitda de 222 millones, una deuda más elevada (ha pasado de 143 millones a 442) y una plantilla de 6.695 personas (1.080 personas más que el año anterior).

Se queja de que los derechos del fútbol se saquen a concurso cada tres años, ¿se imaginan que fuera cada cinco o diez? 

Cifras donde tienen que ver, y mucho, los carísimos derechos del fútbol, y seguirá siendo así. Mediapro ha adquirido los de la Ligue 1 y 2 de Francia por cuatro años, donde como en Italia y Alemania, cree que “los derechos están por debajo de sus posibilidades y tienen un desarrollo importante”;  también la Liga canadiense y el Mundial de Qatar, calificado como “un coitus interruptus” en la Liga española de la próxima temporada. Claro, que no ha faltado una emocionante declaración de amor de parte de su amigo y presidente de LaLiga, Javier Tebas: “El crecimiento del fútbol español no es entendible sin Mediapro”. Un elogio que no recibirá de parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): ha roto con Mediapro, según avanza Marca. Una ruptura que se sumaría a la pérdida de Real Madrid TV, donde a pesar de presentar la mejor oferta, ha perdido el concurso (como le ha pasado con grupo Zeta). Eso sí, un consuelo podría ser que Mediapro se ha convertido en el principal proveedor de RTVE, con 15 empresas del grupo trabajando en el ente público, como ha denunciado el sindicato SI RTVE, y que es motivo de movilizaciones en los equipos técnicos de Madrid este viernes.

Eso sí, Roures ha criticado que los derechos del fútbol se saquen a concurso “cada tres años por normas de competencia que limitan el desarrollo de ligas, clubes… porque los operadores hacen menos inversiones” y pide revisarlo. ¿Se imaginan lo que pasaría si hubiera que esperar cinco años? Precisamente, en unos meses, Telefónica dejará de pagar a Mediapro por la Liga, pues adquirió directamente los derechos de las próximas tres temporadas (2019-2022), pero después compró a Roures la Champions y la Europa League para esos mismos años… ¡Y todavía se queja, el de Mediapro!

No le preocupa que el fondo chino Orient Hontai Capital sea dueño del 53,5% de Mediapro porque no gestiona, ni quiere hacerlo

Y por cierto, en su comparecencia ante muchos periodistas, aunque no contra todos se ha querellado y/o demandado, Roures ha comentado que no le preocupa “el peligro chino” de que el fondo de inversión Orient Hontai Capital sea dueño del 53,5% de Mediapro: “no gestiona, ni quiere gestionar, sino sacar una rentabilidad”.