Segundo round del fondo americano Blackstone en el sector inmobiliario español. El primero fue la OPA sobre la socimi Hispania, que le ha convertido en el mayor propietario de hoteles en España, y el segundo, ahora, al lanzarse sobre la socimi Testa Residencial, líder en el mercado residencial de alquiler.

El fondo ha llegado a un acuerdo con los tres grandes accionistas de Testa -Merlin Properties y los bancos Santander y BBVA- para comprarles el 50,01% de la socimi por 948 millones, antes de la OPA que tendrá que lanzar al situar su participación por encima del 30%.

Los tres quisieron salir de la socimi en junio, mediante una OPV, pero la oferta no prosperó por las condiciones del mercado, y empezó a cotizar en julio, el 26, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Blackstone valora así Testa en 1.895,8 millones, al pagar 14,327 euros por acción, con una prima del 2,1% (el viernes cerró en 14 euros) y toma posiciones en un mercado, el de alquiler, objeto de polémica en el Parlamento por la subida de los precios.

La formación de Pablo Iglesias ha recurrido a la demagogia podemita para ampliar la culpabilidad de la burbuja de alquiler a todas las socimis, cuando solo tres de las 50 socimis se dedican al alquiler, una de ellas Testa.

El fondo americano compra el 50,01% de Testa Residencial por 948 millones. Santander y Acciona, de momento siguen

De los tres socios que constituyeron Testa hace dos años con el negocio patrimonial (4.706 viviendas) de la antigua Metrovacesa, salen ahora BBVA y Merlin (25,24% y 16,95% del capital, respectivamente), y permanece el Santander, que ha vendido un 7,76% y mantiene un 29%.

Ha sido Merlin, que dirige Ismael Clemente, el gran asalariado de la propiedad inmobiliaria, la que ha comunicado a la CNMV el acuerdo (en el documento adjunto). Le aporta unos ingresos de 321,2 millones, que destinará a reducir deuda “en línea con los objetivos del plan de negocio”. Merlin tenía prevista su salida de Testa desde hace tiempo: su interés estratégico está en el alquiler de oficinas, centros comerciales y logística.

A Testa se incorporó también Acciona, con un 21%, aunque no ha decidido la salida, y una cartera de 1.058 viviendas en renta, que elevó la Testa a 10.615 viviendas.