BlackRock ha empezado el primer trimestre con algo de mal pie, pues ha ganado e ingresado menos que hace un año, a pesar de que es el mayor gestor de fondos del mundo y el colonizador del Ibex.

La firma estadounidense que dirige Laurence D. Fink (uno de sus fundadores) ha tenido un beneficio neto de 932 millones de euros, lo que supone un 3,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, los ingresos han bajado un 6,6%, hasta los 2.961 millones.

En España, está en los accionariados de: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica, ACS, Cellnex e IAG, entre otras

Y todo ello, al mismo tiempo que los activos gestionados han vuelto a ascender, situándose en 5,7 billones de euros, lo que supone más de cinco veces el PIB español. No podemos olvidar que BlacRock coloniza el mundo y está en el accionariado de empresas alemanas como BMW, Bayer, E.ON, RWE, Deutsche Telekom, Lufthansa, Deutsche Bank, Allianz… Y en España, está presente en multitud de compañías: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica, ACS, Amadeus, Cellnex, IAG, Euskaltel y DIA, entre otras.

Los inversores han acogido bien los resultados, pues la cotización abrió con un alza del 1,4% en la bolsa de Nueva York. Parece que han comprendido que los resultados son fruto de la fuerte competencia en el sector de gestoras de fondos y de las dificultades para impulsar la rentabilidad. Aspectos que ya se notaron en 2018, cuando la caída de beneficios obligó a bajar el sueldo de Fink un 14%, aunque siguió siendo uno de los CEOs mejor pagados de EEUU: 24 millones de dólares (unos 21 millones de euros).