• La ministra de Empleo tira balones fuera: son establecidos por la negociación colectiva, es decir, representantes de trabajadores y de empresas.
  • Sin embargo, esto no es del todo cierto pues el Ejecutivo es el que se encarga del SMI junto a sindicatos y organizaciones empresariales, que indiza el resto de salarios bajos.
  • Curiosa forma de responder al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que sólo le ha preguntado cuándo tienen previsto subir los salarios.
  • Y es que es intolerable que España tenga unos salarios mínimo y medio muy inferiores a los de otros países de la UE. Por ejemplo, son la mitad que los que hay en Alemania.

Los salarios vuelven a ser tema de debate en la sesión de control al Gobierno y es normal. En concreto, este miércoles han sido objeto de debate en el intercambio de preguntas y respuestas que se ha dado entre la ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), Fátima Báñez (en la imagen), y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Como saben, el pasado mes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevó a cabo una 'generosa' subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo incrementó en 3,3 euros. De esta manera, quedó establecido en 648,60 euros si se efectúa en 14 pagas o 756,70 euros si se hace en 12, o lo que es lo mismo: 9.080,40 euros anuales. Un aumento del 0,5% que resulta insuficiente para sacar a España de la lista de países con salarios más bajos y que peor pagan la hora trabajada.

El político del PSOE ha preguntado a Báñez cuándo tiene previsto el Gobierno subir los salarios. Sin embargo, la respuesta ha sido de lo más curiosa. La ministra de Empleo y SS ha optado por tirar balones fuera, ya que ha señalado que "el Gobierno no fija los salarios, sino la negociación colectiva". Algo que según ella, hacen los representantes de los trabajadores y de empresas.

De esta forma, Báñez ha insistido en la mentira, pues el Ejecutivo sí es el que se encarga del SMI, aunque lo haga junto a sindicatos y organizaciones empresariales. El salario mínimo es muy importante porque es el responsable de indizar el resto de salarios bajos.

En lugar de esta postura, la ministra tendría que haber optado por las palabras de su jefe Rajoy, que aludió a la bajada del IRPF, con el que según él la gente ya gana poder adquisitivo, para defender el ligero incremento del SMI. Aunque conviene recordar que este impuesto sufrió un tremendo subidón en 2012.

Sin embargo, la fijación no ha sido el único error que ha cometido Báñez, que también ha afirmado que "para subir los salarios, lo primero hay que tener empleo". Pues si hacemos caso a sus palabras, parece que habría llegado el momento de hacer tal cosa porque en el Gobierno no paran de presumir de que ya están creando empleo.

Al hilo de esto hay que destacar que el IPC en negativo es la coartada que usa el Gobierno para mantener los sueldos de miseria. Así, lo ha demostrado Báñez, que ha recordado en el Congreso de los Diputados que los españoles ya tienen "ganancias de poder adquisitivo por la baja inflación".

Argumentos que siguen sin convencer, pues es intolerable que España tenga unos salarios mínimo y medio muy inferiores a los de otros países de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, son la mitad que los que hay en Alemania. Rajoy y compañía deberían emular a sus vecinos europeos, a los cuales toman como ejemplo en otras muchas cuestiones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com