El Ayuntamiento de Berlín ha propuesto congelar cinco años el precio del alquiler. La administración que comparten el Partido Social Demócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda aspira a tener un borrador sobre la mesa en octubre y que pueda entrar en vigor a principios de 2020, según una responsable local, Katrin Lompscher. La oposición, por su parte, ya ha criticado la medida, que no descartan impugnar ante los tribunales, informó Atlantico.net.

Y mientras eso ocurre en Berlín, los españoles destinan de media el 34% de su salario mensual al pago del alquiler, según informan InfoJobs y Fotocasa en una nota de prensa.

Según los datos extraídos de un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, en diciembre de 2018 el precio medio de la vivienda en alquiler en España se situaba en 8,30 €/m2, un precio superior a los 8,15 €/m2 registrados en diciembre de 2017. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en España registrado en InfoJobs, que en 2018 era de 23.478 euros (1.956,5 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los españoles tienen que destinar el 33,9% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda de 80m2.

En los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del alquiler ha crecido 2,9 puntos. Así, en 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, mencionado anteriormente. Este leve incremento es debido a que, en un período de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido en mayor medida (+11%) que los salarios (+1%).