En Hispanidad ya hemos realizado los resultados del Banco Grupo Santander, correspondientes al primer semestre del ejercicio. También los del BBVA, durante el mismo lapso. Y ahora, es el momento de realizar comparaciones, siempre tan odiosas, siempre tan esclarecedoras.

Empezando por el final y contra pronóstico, las cuentas el BBVA de Francisco González (FG), a 30 de junio de 2018, son mejores que las del Santander de doña Ana Botín.

Tampoco es como para tirar cohetes, pero lo cierto es que la geografía, a pesar de resultar más aparente la del Santander que la del BBVA, ésta se adelantada por una sola y omnipresente razón: México, donde Bancomer supone un negocio espléndido. Todo lo demás, en especial Turquía…

Aun así, la bolsa no cree en FG. En ejercicio, ambos grupos evolucionan mal, pero el Santander, 7 décimas mejor (12,8 frente a 12,1)

En cualquier caso, la ventaja en el ‘sprint’ final del trimestre para FG se debe, una vez más, no a la banca digital sino al control de costes.

Y el mercado apenas le reconoce a FG sus esfuerzos. De hecho, a lo largo del año el Santander ha perdido un 21,1% de su valor, un 12,8% el BBVA. Eso sí, el BBVA continúa sin alcanzar los 50.000 millones de euros de capitalización mientras Santander supera los 90.000.

Eso sí la gestión de FG se basa, otro semestre más, en la reducción de costes… que no en la banca digital

Ahora bien, lo cierto es que BBVA supera en rentabilidad por recursos propios (ROE) así como en rentabilidad sobre activos (ROA) al Santander. Encima, ahora le alcanza en eficiencia, un factor que, para desgracia de las plantillas, empieza a pesar cada día más.

También le aventaja en solvencia lo que predispone mejor el futuro, no el real, pero sí el que desea el regulador BCE, que es pesadísimo en este punto.