• El enfrentamiento se personaliza entre Vicente Rodero y Carlos Torres Vila.
  • Unan a eso el descontento global del equipo directivo con FG. No saben el banco que pretende. Y sospechan que él tampoco.
  • Todos están convencidos de que FG prepara su retiro vía fusión.
  • Y ahora llega el control del turco Garanti, una entidad que FG vende como un trofeo cuando es una castaña… comprada a precio de diamante.
  • "El problema de FG es que no sabe lo que tiene", dice un directivo de la entidad.
Un hecho relevante enviado a la CNMV nos comunica la gran victoria. El BBVA ya posee casi el 40% del Garanti turco. Se nos vende como una gran operación. Lo cierto es que el Garanti es una castaña pilonga, y que por el 15% del capital BBVA ha desembolsado 1.580 millones de euros. Para que se hagan una idea, el BBVA ha comprado a 8.765 liras turcas por acción, cuando el último dividendo fue de 0,135 liras turcas por acción. Sin comentarios. Pero FG necesita obtener victorias. Y como resulta que el proceso de internacionalización -con la excepción de México, que no lo hizo FG porque no creía en ella- ha resultado un fracaso, no pasa nada por vender que se camina hacia la gloria. En cualquier caso, tras la salida de Ángel Cano como Ceo y su sustitución por Carlos Torres Vila (en calidad de COO) ha estallado la guerra civil en el banco. Es una guerra civil doble. Por una parte, todos los directivos contra FG. No entienden qué banco quiere el presidente y dudan de que él lo sepa. Lo de la banca digital (la PBD o puta banca digital, que repite la plantilla) no es de recibo ni para grandes ni para chicos. Torres Vila asegura que es el primer ejecutivo pero Vicente Rodero -ahora vamos con él- no lo considera así. Todo están convencidos de que FG busca su jubilación mediante una fusión; una fusión donde se quedara como co-presidente y lograr con ello adelantar en tamaño al Santander, una de sus obsesiones. En segundo lugar, nos topamos con la guerra civil entre digitales y vegetales. Los vegetales, los de la banca de siempre, están dirigidos por Vicente Rodero (en la imagen), un veteranísimo del Vizcaya. Sólo que están un poco hartos de que ellos sean los que ganen el dinero con la anticuadísima banca mientras que los de la digital se lo gasten en un futuro que nadie reconoce salvo como tremendamente incierto. Así, la guerra civil entre los vegetales y digitales ha envenenado el ambiente justo cuando la banca española comienza una nueva era. Pero no se preocupen, como aseguraba un directivo, FG no sabe lo que tiene. Porque la red de BBV sigue estando presente, y era la mejor red de la banca española. Eulogio López eulogio@hispanidad.com