El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha admitido a trámite la denuncia presentada por Luis Pineda Salido el pasado 20 de febrero, contra Francisco González (FG) por organización criminal y cohecho. Una demanda más en un juzgado completamente desbordado. Además de todo Villarejo, García-Castellón lleva Púnica, Lezo, Acuamed, Banca Cívica, Vitaldent, quince casos de yihadismo

Como recordarán, el expresidente de Ausbanc, que ha estado en prisión provisional durante tres años -salió de la cárcel de Estremera (Madrid) el 16 de abril tras depositar la fianza de 200.000 euros- está acusado de pertenecer a una presunta organización criminal que extorsionaba, presuntamente, a distintas entidades y personas, junto al sindicato Manos Limpias, a cambio de retirar acusaciones en casos en los que estaban personados como acusación.

Pineda aseguró que ha estado en la cárcel por una denuncia falsa interpuesta por Villarejo o su equipo

Así, Pineda se enfrenta 25 años de prisión por los presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal y fraude en subvenciones. El más mediático fue el caso Nóos: el expresidente de Ausbanc habría intentado cobrar entre dos y tres millones de euros por retirar la acusación de Manos Limpias.

Pues bien, el pasado martes, Pineda aseguró que ha estado en la cárcel por una denuncia falsa interpuesta por Villarejo o su equipo. En esta línea, su abogado, Miguel Durán, afirmó que en las próximas semanas informará sobre las peticiones que formularán ante el Juzgado Central número 6. Emprenderán más acciones contra el BBVA que, por cierto, está personado como acusación particular en el caso Ausbanc.

En definitiva, y considerando todos estos mimbres, el bueno, tras la denuncia de Pineda, es FG. Es decir, aumentan las opciones de que el expresidente del BBVA salga indemne de todo esto.