Rueda de prensa posterior al comité del BCE. En la mesa, como siempre, Mario Draghi y Luis de Guindos, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la máxima autoridad monetaria europea. Como siempre, y es lo lógico, el que lleva la voz cantante y responde a (casi) todas las cuestiones es el italiano. Para eso es el número uno. Junto a ellos, Christine Graeff, dircom del BCE.

Un periodista pregunta sobre el escándalo del BBVA y Draghi, sin pensárselo dos veces, le cede la palabra al español. ¿Comprenden? Don Mario, que le echó la bronca a Guindos por el escándalo -primero, por el escándalo en sí mismo y, luego, porque, según Draghi, el exministro quiere aprovecharlo para vengarse de FG- le exige ahora que dé la cara.

En este caso, y sin que sirva de precedente, ha sido Guindos el que ha dado explicaciones porque así se lo ha impuesto Draghi

Me dirán que lo ha hecho porque es español, pero no es así. Se supone que en el BCE no hay nacionalidades. Es más, el que debía responder a esas cuestiones es el jefe de supervisión, Andrea Enria. Se supone que entre la autoridad monetaria y la de supervisión hay murallas chinas infranqueables. Pero no, en este caso, y sin que sirva de precedente, ha sido Guindos el que ha dado explicaciones porque así se lo ha impuesto Draghi.

El exministro, por su parte, ha exigido rapidez en la investigación, que significa exactamente lo que están pensando: que se está llevando con lentitud.

El próximo jueves 31 se reunirá el Consejo de Administración del banco. Sobre la mesa, la aprobación de las cuentas de 2018

“BBVA ha puesto en marcha una investigación interna, así como una auditoría forense, que llevan a cabo terceras partes”, ha señalado, “por lo que tenemos que esperar a la conclusión de dicha investigación. Esperamos que estén disponibles lo antes posible, porque el tiempo es esencial en estos casos”, ha afirmado.

Mientras, en el banco continúan ampliando la investigación: Garrigues, Uría Menéndez, PwC… dentro de poco nos sorprenderán contratando a la OTAN. Lo cierto es que FG continúa siendo el presidente de honor del BBVA y de la Fundación y sigue viajando en el avión privado a costa del accionista. Por cierto, el próximo jueves 31 se reunirá el Consejo de Administración del banco. Sobre la mesa, la aprobación de las cuentas de 2018… y FG.