• Para ser exactos, invierte en Coinbase, la plataforma líder de la moneda virtual, lo que resulta ligeramente extraño.
  • El propio banco asegura en su web que se trata de una divisa sin curso ni respaldo oficial. "Detrás de los bitcoins no hay nada".
  • Aunque lo cierto es que es más competidor de los bancos centrales, emisores de las monedas oficiales.
  • Hasta enero de este año, 2,1 millones de consumidores y 38.000 comercios utilizan Coinbase.

La jugada tiene su aquél. Es cierto que el presidente de BBVA, Francisco González (en la imagen) lleva años insistiendo en la idea de la banca digital y en la necesidad de transformar la entidad que preside, precisamente, en un banco digital.

En ese contexto, la entidad ha anunciado este martes que BBVA Ventures, el proyecto de capital riesgo del Grupo BBVA que invierte en 'startups' que están transformando la industria financiera, ha invertido en Coinbase, la plataforma líder para realizar transacciones con bitcoins. No es el primero: Bankinter hizo lo mismo hace dos meses al invertir a través de su firma de capital riesgo en la 'startup' Coinffeire.

La noticia sorprende. El propio banco, en su página web, asegura que Bitcoin es una divisa sin curso ni respaldo oficial. "Detrás de los bitcoins no hay nada", señala. En otro lugar, afirma: "Seamos claros, el uso de bitcoins conlleva importantes riesgos. No es una divisa oficial. El día de mañana es posible que la moda cambie, y que esta divisa no sea aceptada por nadie. Por nadie, de tal modo que su valor sea cero". Clarísimo.

Por eso, la inversión resulta, cuanto menos, paradójica. Se supone que el Bitcoin es uno de los competidores de la banca tradicional, sea analógica o digital. Aunque lo cierto es que es más competidor de los bancos centrales, emisores de las monedas oficiales.

En cualquier caso, Coinbase no es cualquier plataforma. A enero de este año, la utilizan 2,1 millones de consumidores y 38.000 comercios. Y seguro que irá a más. Pero el riesgo existe, y es grande.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com