El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, está muy cabreado con el presidente del BBVA. Su señoría, que además del caso Villarejo se encarga de Púnica, Lezo, parte de Gürtel, Aquamed…, considera que Carlos Torres no ha cumplido su compromiso de colaborar con la justicia, esto es, con él.

La semana próxima será clave, con la comparecencia, el lunes 18, del propio Francisco González (FG), investigado por cometer, presuntamente, delitos de cohecho y revelación de secretos. Al expresidente del BBVA le seguirá, atención, Juan Asúa, hombre de confianza y asesor de Torres, y Eduardo Arbizu, ex responsable de Regulación y Control Interno del banco hasta que fue cesado el pasado mes de julio.

Hasta aquí, el caso se ha centrado en la operación Sacyr (2204) pero ahora la Fiscalía ya piensa en 2015-2017, con Carlos Torres como CEO y Villarejo cobrando de BBVA

El miércoles 20 será otra jornada memorable, con la declaración del BBVA como persona jurídica. El ‘enviado’ que acudirá a la Audiencia Nacional será Adolfo Fraguas, director de servicios jurídicos del banco en España desde 2015, año en el que Torres fue nombrado consejero delegado, y año en el que el banco aún pagaba a Villarejo.

Porque lo que atenaza a Torres no es lo que ocurrió a finales de 2004 y principios de 2005, sino lo que sucedió hasta 2017, año en el que la entidad dejó de pagar al ex comisario. ¿Qué trabajos realizó entre 2015 y 2017, años en los que Torres era el número dos de FG? Ángel Cano, que fue CEO entre 2009 y 2015, también está imputado y llegó a la cúpula cuatro años después del asunto Sacyr.