Los resultados en el segundo trimestre de Bayer no han gustado en bolsa, donde cae en torno al 2,5% (ha llegado a superar el 3%). Son peores de lo esperado, a pesar del cierre de la compra de Monsanto, de la que presume. El beneficio, en concreto, cae un 35%, hasta 799 millones, a pesar del aumento del 8,5% en las ventas (9.481 millones) y un avance del Ebitda del 3,9% (2.300 millones).

Monsanto, paradójicamente, es el causante del peor resultado, junto a la ausencia de la exfilial de plástico Covestro (que ya no consolida). La compra del líder de herbicidas le ha generado unos gastos extraordinarios de 363 millones (aumenta a 441 millones en el semestre), pero puede suponer también un problema por las multas que afronta el grupo que preside Werner Baumann (en la imagen).

 Bayer acumula una pérdida en bolsa del 16% desde que se conoció el fallo judicial

Bayer espera aumentar las ventas gracias a Monsanto, que pueden aportar más de 5.000 millones al grupo y sumarían en total unos 39.000 millones, pero también será una fuente de litigios judiciales por culpa del herbicida Roundup, que contiene glifosato, con efectos cancerígenos.

De momento, afronta a 8.700 reclamaciones por el polémico producto para matar malas hierbas, pero ya hay una sentencia judicial condenatoria en EEUU que obliga a pagar una indemnización de 290 millones a un afectado. Lo previsible, un efecto dominó que asusta a los inversores por los costes legales que puede suponer.

Es el motivo, en fin, por el que Bayer acumula una pérdida en bolsa del 16% desde que se conoció el fallo judicial.

Según la multinacional, la mayoría de las demandas con reclamaciones están en los estados de Missouri, Delaware y California, y el resto en varios tribunales federales.