Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer para España y Portugal, ha referido que quieren “impulsar una reflexión poco explorada hasta ahora, que la salud y el medio ambiente son interdependientes”. Así lo ha señalado al inaugurar la presentación del informe ‘La despoblación no viene sola’, donde ha destacado que Bayer ofrece “proyectos y soluciones que aumentan la calidad de vida de las personas”… será de las que deja nacer.

Y es que conviene recordar que el gigante químico y farmacéutico alemán vende, entre otros productos, DIU y pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas), ¿no serán estos una de las causas de la despoblación? Un negocio de la muerte, que pese a descensos, le permitió obtener unos ingresos de 1.751 millones de euros en 2020 (y de 504 millones en el primer trimestre de este año. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún reparo para patrocinar el citado informe que ha elaborado Erres, un grupo que se denomina expertos repensando lo rural para una España saludable y sostenible coordinado por el economista José Antonio Herce.

En 1975 nacieron unas 669.000 personas en España y en 2019, unas 369.000, lo que supone “un problema de despoblación y de declive demográfico”. Ese último año hubo 99.149 abortos quirúrgicos

El moderador de la presentación del informe ‘La despoblación no viene sola’ ha sido el periodista Manuel Campo Vidal. En su primera intervención, ha destacado que en España la esperanza de vida es de 83 años, siendo la mayor de la Unión Europea, y que nuestro país es el más envejecido del mundo tras Japón. Para ilustrar dicha despoblación ha detallado que en 1975 nacieron unas 669.000 personas y en 2019, unas 369.000, lo que supone “un problema de despoblación y de declive demográfico”. Eso sí, Campo Vidal ha sido políticamente correcto, pues no ha dicho ninguna palabra de las cifras de aborto (99.149 abortos quirúrgicos en 2019, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad) ni tampoco de que Bayer vende DIU y pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas). En su lugar, ha destacado que el gigante químico y farmacéutico alemán lleva 120 años en España, “con contribuciones a la salud, la mejora del medio ambiente y ahora una sensibilidad hacia la despoblación”.

El resto de ponentes han hablado de sociedad diversa y dispersa, de empoderamiento femenino, de asistencia sanitaria y de enfermedades (como el cáncer), Covid-19 y contaminación, entre otras cosas, pero no de abortos ni de DIU ni de pastillas anticonceptivas como algunas causas que también influyen en la despoblación. Claro, no iban a ir contra el patrocinador, que es Bayer. 

La despoblaciòn no viene sola. Muy cierto. Por ejemplo, Bayer ayuda mucho.