Bayer gana menos pero ingresa más tras la compra y la integración de Monsanto. En concreto, el beneficio neto ha caído un 36,5%, hasta los 1.241 millones de euros, en el primer trimestre y la facturación ha ascendido a 13.015 millones (+42,4%). Pero más allá de los resultados, aumentan a 13.400 las demandas por el caso del glifosato, superando las que preveían los analistas a principios de mes.

“El grupo Bayer ha comenzado el año con fuerza”, ha señalado su presidente, Werner Baumann. Y es que el desplome del beneficio se debe a extraordinarios relacionados con Monsanto y los recortes de personal anunciados (despedirá al 10% de la plantilla, casi unas 12.000 personas). De hecho, los gastos extraordinarios han sido de 1.050 millones, inferiores en 78 millones a los de hace un año, de los que 492 millones corresponden a Monsanto y 393 millones a la reestructuración anunciada.

Baumann destaca el negocio agrícola, que ya aporta el 55% del Ebitda y es el que más factura (6.444 millones), seguido del farmacéutico (4.354 millones)

Bayer recortará su plantilla un 10%, después de que esta aumentará un 16,3% al final del trimestre, hasta las 116.428 personas, con la adquisición de Monsanto. Así, los gastos de personal se han disparado un 42,5%, a 3.475 millones, sobre todo por las provisiones para la reestructuración.

En su negocio farmacéutico no se pueden olvidar anticonceptivos como el DIU Mirena y las pastillas YAZ, Yasmin y Yasminelle, que han causado enfermedades y muertes

Baumann ha destacado la importante contribución del negocio agrícola (Crop Science), que ya aporta el 55% del Ebitda, según los analistas del Banco Sabadell, y el desarrollo satisfactorio de los productos farmacéuticos. En el primero, las ventas han alcanzado los 6.444 millones (+5,5% en términos ajustados) y además cambiará su dirección general en España (Protasio Rodríguez, que lleva 30 años en Monsanto, sustituirá a Adonay Obando). Le sigue, la división farmacéutica, con una facturación de 4.354 millones (+5,3%) gracias a varios medicamentos (sobre todo, el anticoagulante Xarelto y la medicina para los ojos Eylea, que aportan 937 y 583 millones) y también a los anticonceptivos: Mirena (dispositivo intrauterino -DIU- que libera la hormona levonorgestrel dentro del útero y que ha tenido demandas por pseudotumor cerebral en EEUU) contribuye con 322 millones y la familia de pastillas anticonceptivas YAZ, Yasmin y Yasminelle (denunciadas por provocar muertes en distintos países) aporta 159 millones.

Todo esto refleja que herbicidas, medicamentos y anticonceptivos son los principales negocios del gigante químico y farmacéutico alemán. Por su parte, la facturación del negocio de consumo (Consumer Health) se ha situado en 1.395 millones (-1,4%) y la de salud animal en 421 millones (-0.9%).