La campaña de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha hecho más que comenzar. Madrid es una plazas más codiciadas y Pedro Sánchez no va a parar hasta conquistarla. Con el acercamiento de Inés Arrimadas está un poco más próximo -o un mucho- a conseguirlo. Naturalmente, desde Ciudadanos insisten en un mensaje tranquilizador, pero a estas alturas de la película pocos se lo creen.

En este contexto, una encuesta de Hamalgama Métrica publicada este miércoles en OkDiario desvela que Díaz-Ayuso lo tiene muy difícil, por no decir imposible, si la formación naranja decide finalmente romper el pacto actual y abrazar al PSOE (metafóricamente hablando, claro está, que aún estamos en fase 0). La izquierda tiene dos vías: la moción de censura o nuevas elecciones.

Precisamente, una nueva convocatoria electoral era la carta que tenía la presidenta de la CAM para desactivar la probable moción contra su gobierno. Pues tampoco le serviría, según esta encuesta.

El PP ganaría 10 diputados y pasaría de 30 a 40 representantes, mientras Vox subiría sólo uno, de los 12 actuales a 13. En total sumarían 53 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (67).

Todo lo contrario sucedería en el bloque de izquierdas: el PSOE, que mantendría los 37 diputados actuales, podría gobernar con los 14 diputados de Más Madrid (sólo bajarían 6), los 9 de Podemos (subirían 2, lo que demuestra que la propaganda funciona), y los 19 de Ciudadanos, que bajaría 7 diputados. Y ojo, porque la encuesta se realizó después del apoyo de Arrimadas a Sánchez para la nueva prórroga del estado de alarma, y después de la decisión del Gobierno de mantener Madrid en la fase 0.

La batalla por Madrid ya ha comenzado y el Gobierno Sánchez está poniendo toda la carne en el asador. Inés Arrimadas, también.