El CIS otorga un empate a la izquierda y la derecha pero trata de desanimar el voto tanto a Ciudadanos como a Vox. A Cs le coloca en la extinción, por debajo del 5%. A Vox casi, y con una bajada de 12 a 9 diputados que, encima, Electomanía asegura que está mal calculado por el gran Tezanos: ¡José Félix…!

A destacar el palo que Tezanos propina a Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea y a Vox, que caería de 12 a nueve diputados, superado por Podemos

En cualquier caso, el CIS decreta un empate técnico entre izquierda y derecha. En eso casi coincide con el resto de muestras que, en general, otorgan cierta supremacía, mayor o menor, a la alianza PP-Vox. Pero no en la triunfadora del envite: para el CIS puede ser el socialista Gabilondo y no la popular Ayuso.

En resumen, el fenómeno Isabel Díaz Ayuso, que no el fenómeno PP, permanece, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría sus escaños actuales más la suma de los que pierden Ciudadanos y Vox.

Parece como si el CIS pretendiera sacar de la campaña a Monasterio y a Bal, aunque lo que más beneficia a Gabilondo es que ambos se queden en el 4,9%

Insisto en el palo que Tezanos propina a Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea y a Vox, que caería de 12 a nueve diputados, superado por Podemos.

Parece como si el CIS pretendiera sacar de la campaña a Rocío Monasterio y a Edmundo Bal. Olvida que lo que más beneficia a Gabilondo es que ambos se queden en el 4,9%, miles de votos desperdigados que hubieran podido ir al PP. ¿O eso es lo que pretenden en Moncloa?

Ahora bien, los expertos democóspicos, que creemos existen aseguran que, según los propios datos del CIS, Tezanos ha hecho mal las cuentas: no habría empate entre izquierda y derecha a 68 diputados sino que la izquierda (PSOE+Podemos+Más Madrid) sumarían 70 escaños y podrían gobernar.

Por tanto, mejor ir a los votos. PSOE, Más Madrid y Podemos suman el 48,8% de los votos, según el CIS, mientras Vox, PP y Ciudadanos suman tan sólo dos décimas más: un 49%.