La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se enfada si algún periodista osa preguntarle por Bankia, sobre la que todavía no ha tomado una decisión. Es más, como hizo con Hispanidad, le pregunta que va a hacer con Bankia. Responde, por ejemplo, que ella no puede opinar porquesee trata de ¡una sociedad cotizada”. ¡Toma ya! Ahora resulta que los accionistas, mayoritarios, no pueden hablar de la sociedad que poseen.

Lo que ocurre con Bankia es muy sencillo, el vicepresidente segundo del Gobienro Pablo Iglesias (Calviño es vicepresidenta tercera) se presentó a las elecciones del 10-N con la idea de nacionalizar Bankia, al 100 por 100 se entiende.

Y entregar Bankia al BBVA (o sea, al PNV) no es posible… porque se niega el BBVA

Al mismo tiempo, Calviño siente una doble presión: la del PNV importante socio, que exige una fusion del BBVA con Bankia pero con José Ignaico Goirigolzarri como presidente, para recuperar el banco vasco, y por otro lado, la oposición a dicha fusión de los fondos accionistas del BBVA y, naturalmente, de Carlos Torres, el sucesor de FG al frente del banco.

Por todo esto es por lo que Calviño no quiere hablar de Bankia: porque no sabe qué hacer . Por el momento ha llegado a un pacto con Iglesias: nacionalizar al 100 por 100 no pero privatizar, por el momento, tampoco. Pero eso no es una solución, es una nueva prórroga. 

Calviño advierte a Aitor Esteban que los fondos no van a aceptar una fusión Bankia-BBVA

Y si el PNV gana las elecciones vascas… volverá a insitir al día siguiene.