La entrevista publicada este viernes en El Economista al ‘obispo’ laico Fernando Giménez Barriocanal, no tiene desperdicio. El vicesecretario para asuntos económicos de la conferencia episcopal española y presidente de la COPE habla sin tapujos y asegura que él, un profesional con un currículium envidiable, está allí -la Iglesia c’est moi- para “ayudar a la Iglesia”. 

Hay algo que nos enseña el bueno de Barriocanal: nunca es tarde para darnos cuenta de las cosas. Nos referimos a su acertado análisis acerca del PP y su abandono de los principios cristianos. Eso sí, resulta curioso que don Fernando haya esperado dos semanas desde la caída de Rajoy para darse cuenta de algo que salta a la vista.

Desconozco en estos momentos cuáles son las banderas del PP

“Cualquier resquicio al pensamiento social cristiano o de la doctrina de la Iglesia desapareció en el PP hace tiempo. Creo que ha abandonado las ideas por un planteamiento más pragmático y tacticista, cosa que no han hecho otros partidos”, asegura. “Desconozco en estos momentos cuáles son las banderas del PP salvo mantener una cierta idea de España”, afirma.

Tal vez haya que recordarle al presidente de la COPE el apoyo incondicional de la cadena (de los obispos) al partido que desterró los postulados católicos hace ya unos cuantos años. ¿Recuerdan, por ejemplo, quién fue la estrella invitada a al gala de presentación de la COPE hace dos años? Correcto: Soraya Sáenz de Santamaría.

Otra perla: 13TV no está en venta. Claro, como que las uvas está verdes. Porque lo cierto es que Bariocanal ha intentado colocar la tele, primero a Sony y luego a la Fox y a Discovery, pero ha fracasado. El problema es el obispo Cañizares, que le dio dos opciones: o la tele sirve para evangelizar -más allá de lo que pueda hacerlo El Cascabel, ya me entienden- o no sirve para nada.

Ninguna cadena está dispuesta a comprar 13TV y menos aún con condiciones

Barriocanal, que está ahí para “ayudar a la Iglesia”, ha intentado un mix que no ha prosperado: que la cadena compradora mantuviera la programación religiosa, es decir, la misa diaria, un programa que siguen 80.000 telespectadores cada día. Pero ninguna cadena está dispuesta a comprar 13TV y menos aún con condiciones.

Pero tranquilos, porque lo de la evangelización se lo ha tomado muy en serio nuestro amigo Fernando. Sencillo: cuando surgen voces alertando de la excesiva politización de 13TV, sobre todo en referencia a la situación en Cataluña, se incorporan a la parrilla más tertulianos del PSOE y asunto resuelto. Lástima que la evangelización de la que habla Cañizares nada tenga que ver con el pluralismo político.