• En toda la historia de la Conferencia Episcopal Española nadie, ni cura ni laico, ha acumulado tanto poder como Fernando Giménez Barriocanal (FGB).
  • Al final, José María Mas queda relegado a la Vicepresidencia, aunque él sí es accionista y FGB no.
  • El hecho se convierte en derecho. Ya no era posible mantener la ficción de que FGB no mandaba en 13TV.
  • El canal de los curas acumula desde que nació un agujero que ronda los 70 millones de euros.
  • Pero no hay que preocuparse. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo, asegura que no son pérdidas, que es inversión.
  • La llegada de Barriocanal coincide con el cambio de agente publicitario. Tele 5 ya les ha tomado bastante el peluquín.
Decíamos ayer que Fernando Giménez Barriocanal (FGB), vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE) y presidente de la COPE estaba empeñado, además, en hacerse con la Presidencia de 13TV. Es decir, en echar a José María Mas. Pues bien, lo ha conseguido. La excusa de que el desastre de 13TV no era cosa suya, dado que no era consejero (nadie se lo creía, porque en 13TV no se mueve un pelo sin que lo permita FGB, pero…) ya no se sostenía. Y el asunto es que 13TV, cuya existencia no llega a los seis años, al finalizar el presente ejercicio habrá perdido 70 millones de euros con una audiencia del 2%. Pero no se alarmen. Escuchen al secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), padre Gil Tamayo, cuando afirma que esos 70 millones de euros no son pérdidas, sino una inversión. Ante doctrina económica tan revolucionaria, nada se puede hacer. Es más, el mismo auditor llegó a poner en duda, no las cuentas, sino la viabilidad misma del canal televisivo de los obispos. Así llegamos a este diciembre de 2016 donde los cambios decididos por FGB y tan sólo ejecutados por José María Mas Millet (en la imagen, junto a Barriocanal), han dado como resultado que en 2016 la tele no haya repuntado, que se haya hecho aún más pepera (no más cristiana pero sí más pro-Rajoy)… y que se haya estancado en un audiencia del 2%..., la misma que un año atrás. Total: otros 11 millones de pérdidas más y eso que ya no tiene que alquilar la frecuencia a un competidor porque, a cambio de su no muy disimulado apoyo al PP, compatible con su aproximadamente nulo apoyo a los valores cristianos, 13TV se apunta otros 11 millones de pérdidas. Y todo esto mientras el Vaticano mismo se cuestiona si COPE y 13TV deben ser una prioridad para el Gobierno de España. Otrosí: Barriocanal ya ha caído en la cuenta de que Paolo Vasile, el hombre de Tele 5, le ha tomado el pelo. Esto de encargarle la publicidad, sus únicos ingresos, a la competencia, tiene su aquel. Al parecer, es un método de gestión revolucionario. Vamos que Mediaset le ha tomado el pelo. Conclusión. Nunca, desde la fundación misma de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ningún cura, ni mucho menos un laico, tuvo tanto poder como el que ahora acumula Fernando Giménez Barriocanal. FGB es un verdadero Ceo de los obispos que, además, no atiende las llamadas de los obispos, según propia confesión. Dirige la economía de la Conferencia Episcopal, preside la COPE y ahora 13TV. ¡Qué nivel Maribel! Eulogio López eulogio@hispanidad.com