• El PP amplía su ventaja frente al PSOE en 3,3 puntos respecto a abril (25,6% frente a 24,3%) y sube además un 2,6% en estimación de voto.
  • Tanto Podemos (15,7% frente al 16,5% de abril) como Ciudadanos (11,1% frente a 13,8% de abril) bajan en estimación de voto.
  • El paro es la primera preocupación para el 78,8%, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7%.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su Barómetro de Opinión del mes de julio, el primero que incluye datos de intención de voto y de valoración de líderes desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los consiguientes pactos post-electorales. La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años, con una estimación de voto del 25,6 %, mientras que el PSOE remontaba ligeramente hasta el 24,3 %, lo que redujo al mínimo de la legislatura la distancia entre los dos grandes partidos: apenas 1,3 puntos a favor de los 'populares'. En ese sondeo Podemos se mantuvo como tercera fuerza con una estimación de voto del 16,5 %, pese a perder más de siete puntos respecto a la encuesta anterior, fechada en enero, y emergió Ciudadanos como cuarto partido, con un voto calculado del 13,8 %. Pues bien: el PP volvería a ganar las elecciones generales con el 28,2% de los votos, según los datos hechos públicos este jueves por el CIS, y sube además un 2,6% en estimación de voto. Este nuevo estudio refleja que el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada: los socialistas obtendrían el 24,9% de los sufragios, frente al 24,3% anterior, por lo que se alejarían un poco más de los populares. Por su parte, tanto Podemos (15,7% frente al 16,5 % de abril) como Ciudadanos (11,1% frente a 13,8 % de abril) bajan en estimación de voto. Quizá quepa interpretar todo esto como que los españoles empiezan a notar en sus bolsillos que la economía se recupera: hay menos paro, se consume más... Y prefieren el valor seguro de un Gobierno del PP frente a apuestas arriesgadas como el Syriza español (Podemos). Y eso que, cuando se realizó esta encuesta (elaboradoa entre los pasados 1 y 9 de julio), todavía no se habían presentado los presupuestos supuestamente 'sociales' del Gobierno del PP ni se había bajado el IRPF. Así que al PP todavía le queda margen de mejora... Por otra parte, el paro es la primera preocupación para el 78,8 por ciento de los ciudadanos, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7 por ciento, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el anterior estudio, del pasado mes de junio, el paro era lo principal para el 76,8 % de la población, por lo que se incrementa, así como la corrupción, que preocupaba entonces al 38,8 por ciento de los ciudadanos. El actual barómetro considera que la situación política es mala para el 36 por ciento y muy mala para el 31,1, en tanto que la situación económica es mala para el 41,2 y regular para el 28,8 por ciento. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com